Por José “Chamby” Campos
Los Dolphins, el Heat, los Panthers, los Marlins y el Inter Miami convierten a Miami en una de las 10 metrópolis estadounidenses que cuentan con franquicias profesionales en los cinco grandes deportes; football americano, baloncesto, hockey sobre hielo, béisbol y fútbol. Todos llegaron en momentos claves para la ciudad.
Los Dolphins se fundaron en el 1965 cuando Miami comenzaba a despertar financieramente y se necesitaba un espectáculo deportivo. Los Heat llegaron en el 1988 cuando la Liga Nacional de Baloncesto Profesional buscaba establecerse en el sur del país y Los Dolphins se habían mudado al norte del condado dejando el área sin un equipo. Más tarde Los Marlins aparecieron en marzo de 1993 cuando el único recuerdo que quedaba de béisbol era un estadio abandonado que se usaba para albergar personas. En ese mismo 1993 pero en octubre, nació el equipo de hockey sobre hielo Los Florida Panthers los cuales compartieron la Arena de Miami con Los Heat.
Finalmente, en medio de la pandemia del 2020 hizo su aparición el deporte mundial. Fútbol, soccer o balompié llegó a esta ciudad por la puerta ancha de manos del legendario David Beckham y la estabilidad financiera de la familia Mas Santos en forma del Inter Miami.
Sin embargo, este último ha continuado “subiendo la parada”. Primero fue la sorpresiva firma del súper astro Lionel Messi, el cual ha promovido el deporte en EE.UU. de una manera no prevista. Luego el organismo mundial que lo rige, FIFA, abrió sus oficinas en nuestro condado, siendo esta la primera en el continente norteamericano. Para poder comparar la magnitud de tener un centro de operaciones en Miami solo tenemos que ver que las otras 4 ligas profesionales tienen sus oficinas establecidas en Nueva York.
Aprovechando la visión de la FIFA de expandir su territorio más su simpatía por nuestra comunidad, Miami Dade College, MDC, bajo el mando de su presidenta Madeline Pumariega ha forjado una alianza para construir una pieza histórica.
La cubana-americana Pumariega, a cargo de una de las instituciones más grandes y diversas del país, y Gianni Infantino, Presidente de la FIFA, dieron a conocer una colaboración que establecerá la primera exposición de la FIFA en los EE.UU. En adición la organización futbolística ofrecerá la oportunidad de que los estudiantes de MDC puedan internar y ganar experiencia profesional dentro del deporte.
Para orgullo de los cubanos exiliados la exposición estará ubicada dentro de la Torre de la Libertad que es un Monumento Histórico Nacional de la Universidad.
“Nos sentimos honrados de servir como sede de la primera exhibición de la FIFA en los EE.UU. a medida que nos acercamos al centenario de nuestra histórica Torre en el 2025”, expresó la presidenta Madeline Pumariega. “El programa de pasantías para estudiantes del MDC en las nuevas oficinas de la FIFA en Miami brindará a los estudiantes la oportunidad de adquirir experiencia práctica sustancial y forjar conexiones que perdurarán a lo largo de sus carreras. También compartirán con los profesionales del fútbol mundial como parte de una nueva serie de encuentros”, agregó.
Por su lado, el presidente Gianni Infantino declaró que “Las exhibiciones del Museo de la FIFA contarán la historia del fútbol y acercarán a los visitantes a la exposición del hermoso juego. Mostrarán la historia de nuestro deporte, que es una de las oportunidades, y estoy orgulloso de que los estudiantes de Miami Dade College, los universitarios, también tendrán la oportunidad de trabajar con la FIFA como pasantes”.
El público tendrá la oportunidad de ver exhibiciones importantes que solamente se encuentran en el Museo de la FIFA en Úrico. Entre las presentaciones que se llevarán a cabo allí podrán recorrer la historia y el crecimiento del fútbol en América, así como otros eventos importantes de la FIFA que han tenido lugar en Miami a lo largo de décadas.
La Torre de la Libertad, símbolo del exilio cubano, se encuentra bajo una impresionante restauración que culminará justo antes de las celebraciones de su centenario el próximo año.
Como prometiera la Doctora Pumariega, el recinto escolar alineará este próximo otoño un equipo de fútbol masculino y otro femenino, los cuales se añadirán a los prestigiosos programas deportivos existentes.
Para la inauguración de la escuadra femenina se han escogido al antiguo alumno Ramiro Vengoechea como director técnico, mientras que para el conjunto masculino el seleccionado ha sido Giuseppe DePalo.
Felicitaciones al Miami Dade College y sus dirigentes por tan importante logro.
0 comentarios