Mensaje Inspiracional. Los Reyes Magos según la Biblia

Written by Libre Online

2 de enero de 2024

La Biblia nos habla de unos sabios o magos del Oriente que fueron a visitar y a llevarle tres regalos a Jesús a Belén. Sin embargo, algunos de los detalles que se celebran como tradición son precisamente eso, tradiciones que hemos aceptado, aunque no están en la Biblia.

El relato bíblico sobre la visita de los sabios de Oriente al niño Jesús se encuentra en el evangelio de Mateo capítulo 2. Veamos los detalles que nos ofrece.

1. ¿Quiénes eran y de dónde venían? Eran sabios o magos y procedían del Oriente. La palabra mago se usaba entonces para describir hombres sabios que estudiaban astrología y astronomía, hombres interesados en la filosofía, en los sueños, y en todo lo que pudiera ampliar su conocimiento.

Los países de Oriente en ese tiempo eran los que conocemos hoy como Iraq, Yemen, Irán y Arabia Saudí.

2. ¿Cuál es el significado de sus 3 regalos? Le llevaron tres regalos con significados proféticos para la vida de Jesús. Oro, como reconocimiento de su deidad: Jesús, el Rey de Reyes. Incienso, una mezcla de resinas que se usaba en actos de adoración, como muestra de que Jesús es digno de nuestra alabanza y adoración. Y mirra, un ungüento que se usaba para los muertos en esa época, representando el sufrimiento que Jesús padecería y la muerte que sufriría.

3. ¿Cuándo llegaron los Reyes Magos? Había pasado ya algo de tiempo desde el nacimiento de Jesús, más de un año. Los sabios no fueron directamente a Belén, sino que fueron primero a Jerusalén y hablaron con Herodes. Por la conversación que tuvieron con él sabemos que pasó un tiempo desde que ellos vieron la estrella por primera vez hasta el día que llegaron al palacio a hablar con él.

4. ¿Por qué siguieron la estrella? Vieron una estrella muy brillante y como sabían mucho de astrología, reconocieron su importancia, que anunciaba el nacimiento de un nuevo rey para Israel, así que decidieron ir a adorarle. Pero fueron a Jerusalén, la capital, pensando que allí encontrarían al nuevo rey.

5. ¿Qué les sirvió de guía? Después de hablar con Herodes, se les apareció por segunda vez la estrella que había anunciado el nacimiento de Jesús y que les había inspirado a hacer este peregrinaje. La siguieron y los guio hasta Belén, hasta el lugar donde estaba el niño Jesús.

6. ¿Dónde estaban Jesús y sus padres? El niño no estaba en el pesebre sino en una casa y ese día se encontraba con María, su mamá. Probablemente, ya había pasado entre uno y dos años desde el nacimiento de Jesús y ellos ya se habían establecido como familia en una casa.

7. ¿Qué hicieron los sabios al llegar a la casa? Los sabios adoraron a Jesús de inmediato, no tuvieron problemas en reconocer quién era: el Rey.

8. ¿Nos dice la Biblia el nombre de los sabios? No, la Biblia no nos dice cómo se llamaban los sabios ni cuántos eran en total. Por tradición, y debido a que llevaron tres regalos, la creencia popular es que eran tres sabios. Se les han asignado los nombres de Melchor, Gaspar y Baltasar, pero no es un dato bíblico.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish