Martinelli enfrentará una audiencia en Panamá por blanqueo en caso de medios

Written by

25 de octubre de 2022

Ciudad de Panamá, 24 oct (EFE).- El expresidente de Panamá Ricardo Martinelli (2009-2014) enfrentará una audiencia preliminar por presunto blanqueo de capitales en un caso conocido como «New Business», la compra supuestamente irregular de un conglomerado de medios panameños, informó este lunes el Órgano Judicial (OJ).
La Jueza Tercera de Liquidación de Causas Penales, Baloísa Marquínez, estableció como fecha de la audiencia preliminar el próximo 31 de octubre, y como día alterno para este acto judicial 29 de noviembre próximo, señaló un comunicado oficial.
El caso «New Business» está relacionado con la compra del conglomerado de medios Grupo Editorial Epasa, en 2010, mediante un supuesto blanqueo de capitales que involucró a una decena de bancos locales de Suiza, China y EE.UU.
Según las investigaciones, se transfirieron en un complejo esquema 43,9 millones de dólares para comprar el conglomerado, monto del que hasta 2019 se había logrado recuperar «9,2 millones en acciones», sostuvo la Fiscalía.
«New Business» involucra a 26 personas por supuesto blanqueo por la compra irregular del mencionado conglomerado de medios, entre ellos Martinelli, pero el exgobernante no participó en la audiencia preliminar con los otros imputados luego de que el proceso que se le seguía fuera suspendido por una polémica relacionada con su fuero penal electoral.
La jueza Marquínez levantó la suspensión de la tramitación del proceso seguido a Martinelli, y estableció para final de octubre la fecha de su audiencia preliminar, que concluyó el 5 de julio pasado para los demás procesados.
Así, el Tribunal presidido por Marquínez, en una resolución del 21 de este mes, ordenó el llamamiento a juicio de 20 personas por presunto blanqueo por el caso «New Business», estableciendo como fecha de esta audiencia plenaria del 17 al 28 de abril de 2023 y como fecha alterna del 23 de mayo al 5 de junio de 2023, según el OJ.
También sobreseyó provisionalmente a otras 9 personas que fueron investigadas por el delito de blanqueo de capitales, a quienes les ordenó el levantamiento de las medidas cautelares personales y reales que se les había impuesto.
La jueza Marquínez también es la encargada del caso Odebrecht en Panamá y en las próximas semanas decidirá sobre el llamamiento a juicio de 49 imputados por blanqueo y corrupción, entre ellos Martinelli.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish