Martin Palouš, ex embajador checo. “No se puede negar que en Ucrania hayan ocurrido horrendos crímenes de lesa humanidad”

Written by Libre Online

14 de abril de 2022

El ex embajador checo, Martin Palouš, dijo que no se puede negar que en Ucrania hayan ocurrido horrendos crímenes de lesa humanidad, tras advertir también que Putin está “en el lado perdedor” de la invasión a esta nación,  azotada por una guerra lanzada por Rusia.

Palouš habló en una conferencia sobre la violación de los derechos humanos en Ucrania que se realizó en el Museo de la Diáspora Cubana en Miami con participación de personalidades ilustres como el embajador norteamericano Stephen Rapp.

Martin, quien tiene un Doctorado en Ciencias Naturales en Química de la Universidad Charles de Praga. También ha estudiado Filosofía, Ciencias Sociales y Derecho, siendo uno de los mayores conocedores de violaciones de derechos humanos en el mundo.

Palouš, quien fue embajador de la República Checa en los Estados Unidos antes de asumir el cargo en las Naciones Unidas, censuró la actuación del gobierno de Putin en Ucrania aseverando que la guerra ha dejado cientos de miles de inocentes víctimas.

“Lo más terrible en Ucrania es que hay ferocidad de parte de las tropas rusas en sus actuaciones de guerra en distintas ciudades de esa nación donde han muerto mujeres, hombres y niños, en refugios, destrozados por las bombas de los tanques y los aviones”, reveló.

“Es una guerra contra la humanidad misma. Son crímenes internacionales. Y tienen que ser investigados. Y sus culpables llevados a un tribunal internacional. La comunidad internacional tiene que ser responsable y castigar a los autores criminales”, aseveró.

“La situación en los tribunales es complicada, pero hay tribunales que pueden juzgar a los responsables con pruebas firmes. Uno de ellos es el presidente Putin. Él es responsable directo”, insistió Palouš, quien se lamentó de que no haya habido una solidaridad total para con los ucranianos.

El ex embajador Palouš, asimismo, denunció que Vladimir Putin está “en el lado perdedor. Y consideró que Occidente debe decidir entre “una sociedad abierta y democrática” y una visión “muy extraña y bizarra” del mundo.

El ex embajador de la República Checa ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Martin Palouš, hoy director de la iniciativa Václav Havel Center for Human Rights and Diplomacy en la Universidad Internacional de la Florida (FIU), dijo que es complicada la situación política en Ucrania.

Consideró que, una vez más, el mundo se encuentra en una “encrucijada histórica” y que lo que conocemos el día de hoy será distinto tras la invasión del territorio ucraniano por parte de Rusia. “Esto se debe a la actual reflexión sobre los valores que conforman la concepción de Occidente”.

“Creo que no hay duda de que nuevamente nos encontramos en una especie de encrucijada histórica, y que el mundo de mañana será diferente al que teníamos ayer, porque lo que el Sr. Putin decidió hacer realmente está cambiando toda la situación”, afirmó.

“Mi experiencia en 1968, con los rusos, con la ocupación soviética, habla por sí sola. De nuevo, estamos en esta encrucijada histórica. Creo que Putin exageró un poco su juego. Creo que él ya está en el lado perdedor de las cosas”, agregó.

“Todavía podemos discutir cuánto tiempo tomará, cuántas víctimas inocentes tendrán que morir aún debido a su comportamiento agresivo. Pero creo que ahora las cosas están mucho más claras que hace meses”, añadió.

 “Occidente parece estar más unido que antes, y el mundo sabe de qué se tratan las actividades de Putin en Ucrania y lo que el presidente Zelensky dijo al Congreso de los Estados Unidos, fue una declaración fuerte y clara”, sostuvo.

“Mire, soy un ex diplomático y no un experto militar, así que ciertamente entiendo las sensibilidades de cualquier decisión de confrontar directamente a Vladimir Putin. Su gobierno todavía tiene armas nucleares a su disposición. Eso está muy claro”, explicó.

“No debería ser una especie de esclavización de Ucrania o la destrucción de su espíritu y nación libre, y que están dispuestos a morir por ello. Entonces, creo que este es un gran dilema para todos los aliados occidentales”, sintetizó.

“Tenemos que hacer todo lo posible para que la parte ucraniana gane aquí, esta batalla, digamos, la batalla de las ideas. Pero al mismo tiempo, entiendo que el enfoque básico de Occidente, de los Estados Unidos, es ayudar a los ucranianos, pero no participar activamente en el conflicto en sí porque esto podría dar al otro lado oportunidades para más escaladas”, destacó.

“El mundo entero está observando lo que está pasando en Ucrania. La posición del mundo hacia la dictadura en Rusia tendrá efectos profundos para el régimen comunista de Castro, para el de Maduro, para el régimen de Nicaragua y, potencialmente, para Bolivia”, concluyó.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario