Por Álvaro J. Álvarez. Exclusivo para LIBRE
Martha Casañas, nació el 24 de abril de 1924. Era natural de Minas de Matahambre, en la porción noroccidental de la provincia de Pinar del Río. Su padre tenía allí una bodega y era conocido por todos en el pueblo como el Gallego Casañas.
Al mudarse para La Habana vivió en un apartamento cercano al Hotel Nacional.
Martha, dio sus primeros pasos como cantante infantil, siendo ya un poco mayor pasó como cantante por CMQ Radio a principios de los años cuarenta.
Luego fue primera actriz y artista exclusiva del Folletín Hiel de Vaca de Crusellas, en CMQ.
En agosto de 1944 integró el Cuadro de Comedias de CMBF Radio Universal, participando junto a Carlos Paulin, Paul Díaz, Martha Rodríguez y Luis López Puente en la puesta en el aire de la obra Cagliostro de Vicente Huidobro.
Fue actriz de la estación de Radio Mil Diez, emisora que salió al aire el 1° de abril de 1943 después de haber sido adquirida por el Partido Unión Revolucionaria Comunista (luego sería el Partido Socialista Popular) quien compró la Radio 2JK Casa Lavín por $75,000 y la convirtió en Radio Mil Diez, con Ibrahim Urbino como director general.
La emisora fue clausurada el 12 de marzo de 1948 por el gobierno de Ramón Grau San Martín.
El 1 de abril de 1948 comenzó la primera versión radiada por CMQ, El Derecho de Nacer, el famoso drama de Félix B. Caignet, Martha Casañas, hizo el papel de María Elena del Junco, la hija de don Rafael del Junco y su esposa Clemencia, quien su novio Alfredo Martínez embarazó.
La producción tuvo un éxito sin precedentes en Cuba y se adaptó a la televisión y la radio de todo el continente latinoamericano.
La radionovela más famosa de todos los tiempos se trasmitió desde La Habana de lunes a sábado y tuvo 314 episodios de 20 minutos cada uno. Sus estadísticas fueron impactantes pues no solo multiplicó las cifras de oyentes de RHC Cadena Azul (la emisora de la competencia de Amado Trinidad que transmitía otra novela) sino que alcanzó un rating del 50.63 %, el más alto que programa radial alguno hubiera obtenido en el mundo.
Se dice que durante el año que duró su trasmisión, el país se paralizaba a las 8:30 de la noche y que por su causa se aplazaron sesiones del Senado, se interrumpían las funciones de cine y se cambió el horario de oficios religiosos.
Tampoco pueden olvidarse la ampulosa narración de Luis López Puente, ni los efectos y el sonido de Delfín Fernández y Carlos Sosa, ni la dirección artística de Emilio Medrano.
Entre 1949 y 1950, Martha repitió triunfos por Unión Radio junto a Carmen Montejo, Marta Martínez Casado, Lolita Berrio y Raquel Revuelta en El Gran Teatro Radial.
La Casañas, empezando en febrero del 1951 junto a Fela Jar y Mercy Lara intervino en los capítulos de Amelia, en el serial Leonardo Moncada, novela de aventuras escrita por Leovigildo Díaz de la Nuez y Enrique Núñez Rodríguez, para que día a día a las 7:00 pm, Eduardo Egea en el papel de Leonardo Moncada cabalgara sobre Ligero y en unión de Bejuco Ramírez (Antonio, “Ñico” Hernández) y Pedrito Iznaga (Ramón Veloz) y a su perro Campeón recorriera la llanura para llevar justicia y restablecer los derechos de los desposeídos frente a los explotadores.
Ese mismo año de 1950, comenzó junto a Coralia Fernández, por Union Radio, el espacio conducido por Joseíto Fernández titulado “Guantanamera”. Se destacó haciendo papeles de mujer ruin, malvada, de las villanas que tanto gustan a los radio-oyentes.
Desde el viernes 18 de septiembre de 1959 hasta el domingo 29 de noviembre del mismo año, Martha Casañas formó parte del elenco en la obra Usted No Es Mi Marido, de Aldo Benedetti y dirigida por Armando Soler, junto a Idalberto Delgado, Julita Muñoz, Armando Soler, Mary Abella, Mario Docal y Luis Alberto Ramírez. Esto era en la Sala IDAL que estaba en el tercer piso del Edificio Odontológico en la calle L entre 21 y 23.
En noviembre de 1959, CMQ-TV Canal 6 presentaba los viernes a las 930 pm, el programa Esta es Tu Vida y el viernes 13 ofrecieron bajo el libreto de Roberto Garriga, Mis Padres se Divorcian que era todo un candente problema social y humano. En su interpretación intervinieron Martha Casañas, Lilia Lazo, Jorge Marx, Teté Machado y Santiago García Ortega. El narrador fue José Armando Vidal.
Con su voz asedada, grata, trabajó de locutora, declamadora y actriz de radionovelas y telenovelas hasta 1960 que salió al exilio.
Casañas se estableció en Nueva York, donde continuó su labor como actriz por 10 años. Luego se mudó a San Juan, Puerto Rico y en 1973 fue cuando por fin se estableció en Miami, la ciudad que consolidó su carrera, principalmente en la radio.
Martha Casañas, se abrió paso en el mercado hispano en los EE.UU. en una época en la que los medios no apostaban por conquistar a la audiencia hispana, presentó por más de dos décadas el espacio Martha y sus Amigos a través de las ondas de Radio Mambí.
A lo largo de 40 años de trayectoria en ese medio, también se encargó de fomentar la cultura cubana con el programa Música De Mi Tierra, que llegaba a los radioescuchas por esa misma emisora.
Martha Casañas destacó como declamadora y fue premiada por su carrera en la radio. Sus actuaciones en telenovelas y en las tablas también le valieron reconocimiento.
En 1965 en el filme Heroína del director Jerónimo Mitchell Meléndez, Martha hizo el papel de la madre de Jaime Sánchez (en el papel de Chico) junto a los artistas: Otto Sirgo, Kitty de Hoyos, Jeddu Mascoreto, José de San Antóm, Nydia Caro, Félix Monclova, Olga Guillot, Freddie Báez, Raúl Dávila.
El 9 de diciembre de 1973 se presentó en el Miami Dade County Auditorium la obra “Mujeres” con un elenco estelar: Martha Casañas como Nancy, Ileana Cabañas como Juanita, Yamila Campbell como Marili, María Luisa Chorens como Olga, Pili de la Rosa como Madame Vogana, Graciela de Solo como la peluquera-enfermera, Rosita Ginoro como la condesa di Lago, Alina Interián como Peggy, Josefina Llanes era la clienta, Ana Margarita Martínez Casado como Mary, Velia Martínez como Silvia, Ana Margarita Menéndez la chica del Salón de ejercicios, Mary Munné como la madre, Marta Pérez como Cristal y Teresa María Rojas como Iris.
En la producción: Pili de la Rosa, Marta Pérez y Demetrio Menéndez.
En 1976, Casañas se unió a un grupo de artistas para la obra Aniversario de Bodas en Coral Gables, allí actuaron: Miguel A. Herrera, Aleida Leal, Rolando Leiva, Mary Munné, Juan Pedro Somoza y Norma Zúñiga.
El 23 de diciembre de 1977, en la Sala Teatro La Comedia #1 se presentó la obra Mi Hijo No Es Lo Que Parece que bajo la dirección de Mario Martín trabajaron: Miriam Blanco como Pompón,
Martha Casañas como Adelina, Pedro de Pool como Justinito, Miguel A. Herrera como Ambrosio, Velia Martínez como Madame Romaní y Norma Zúñiga. Una producción de Ernesto Capote. Durante el primer año ya habían visto la obra alrededor de 30,000 personas. La Sala tenía 166 butacas, pero le tenían que poner sillas adicionales para poder complacer a los que llegaban y no alcanzaban butacas.
La obra se presentaba 3 días a la semana y doble función los domingos, comenzaron con un libreto de dos horas y luego ya estaba en casi tres. A veces el público se reía tanto que los actores tenían que dejar de hablar hasta que se calmaran.
Pedro de Pool se destacó mucho y Martha decía: “tengo una escena en la cual interviene Pedro y él se pasaba toda la semana pensando qué cosa va a hacer o decir para que ella se riera”.
No era una obra clásica porque estaba adaptada al público de Miami. Los actores cambiaban las situaciones y las frases para no hacerla aburrida y muchas personas la repetían debido a las novedades. Cada noche inventaban algo para salirse de la monotonía.
En 1979 también en la Sala Teatro La Comedia #1, producida por Ernesto capote y dirigida por Mario Martín se puso en escena Luna De Miel 25 Años Después y allí estaban: Martha Casañas como Simone, Cristina Coego como Odette, Rafael Correa como Canelón, July del Río como Georgette y Sergio Doré como Jean Louis.
En la Serie de Televisión Soledad de 1980 a 1981 hubo 284 episodios con la participación de Libertad Lamarque, Edith González, Christian Bach, Héctor Bonilla, Salvador Pineda y Luis Aguilar, donde Martha Casañas hizo el papel de Azucena.
En 2006, Martha participó junto a Mirtha Medina en La Bella Otero, una comedia musical escrita y dirigida por Pedro Román y presentada en el Auditorium de Miami Dade. La obra abordó por primera vez la vida de la famosa cortesana de la Belle Epoque, la española Agustina Otero Iglesias, quien fue la inspiración de José Martí cuando escribió su poema La Bailarina Española.
Casañas renunció a Radio Mambí en el 2012. Con una sutil despedida a sus oyentes de Música de Mi Tierra, el espacio dominical que condujo en Mambí 710 AM durante 19 años, la presentadora y actriz cubana dijo adiós a la emisora donde se escuchó durante más de dos décadas.
Martha le solicitó su renuncia a Armando Pérez Roura, director de Radio Mambí, en desacuerdo con la cancelación de Martha y sus Amigos, un espacio que condujo en las madrugadas durante 23 años y que había sido retirado del aire 3 meses antes.
Ella había seguido presentando su otro programa, Música de mi Tierra y cuando fue a la oficina del director para renunciar, éste no lo esperaba.
“Armando no lo sabía, cuando le dije me voy, se quedó frío. Luego me deseó la mayor suerte del mundo”, dijo la presentadora, tras asegurar que “no tenía que informárselo a nadie más porque él fue quien la contrató”.
Martha se mudó luego para La Poderosa 670 AM donde siguió con su programa Martha y sus Amigos acompañada de Jesús Alcántara.
La prestigiosa presentadora y actriz cubana Martha Casañas, una de las pioneras de la radio hispana de Miami, falleció el martes 12 de enero de 2021, a las 4 a.m. en el Hospital Palmetto de Hialeah víctima del mal de Alzheimer. Tenía 96 años.
Conocida como la voz inconfundible en los espacios de Radio Mambí y La Poderosa, la artista se ganó el favor de una legión de admiradores que la siguió durante varias décadas a través de sus programas y sus presentaciones teatrales durante más de medio siglo.
Murió tranquila, aunque sola debido a las medidas de seguridad que se estaban implementando en los hospitales por la pandemia del virus chino.
Lamentablemente ni siguiera Martha López Casañas, su única hija, pudo estar junto a ella en ese momento.
Armando Pérez Roura había fallecido 50 días antes.
0 comentarios