Caracas, (EFE).- La líder opositora de Venezuela María Corina Machado prometió, tras ganar el premio Sájarov que entrega el Parlamento Europeo (PE) a la libertad de conciencia, “luchar sin descanso” por el valor del galardón, un reconocimiento -dijo- para todos los “perseguidos” que defienden lo que piensan y se levantan con el deseo de lograr la “libertad” en el país caribeño.
A través de un comunicado publicado en X, la exdiputada expresó su “admiración y agradecimiento a los venezolanos”, quienes, junto a ella, consideró, han recorrido “un largo camino de dolor, crecimiento y redención” luego de las presidenciales del 28 de julio, en las que Nicolás Maduro se proclamó vencedor, un resultado señalado de fraudulento.
“Es hora de construir el futuro que realmente nos merecemos”, prosiguió la liberal, quien mantiene oculto su paradero en Venezuela ante las amenazas del Ejecutivo, que la responsabiliza por la violencia desatada en el contexto de la crisis poselectoral, cuando se registraron protestas que el chavismo ve como un intento de golpe de Estado.
Machado recibe este galardón junto a Edmundo González Urrutia, el candidato de la oposición mayoritaria en las presidenciales del 28 de julio pasado, quien ha sido reconocido como presidente electo de Venezuela por el PE.
Sobre el antichavista, exiliado en España desde el 8 septiembre, dijo que es “un hombre valiente e íntegro que cuenta con la confianza del pueblo venezolano”.
“Somos indomables e indoblegables hasta el final, y vamos a luchar sin descanso”, subrayó la líder opositora.
Poco después de hacerse pública la decisión del PE, Machado dijo que esta distinción está dirigida “fundamentalmente para esos hombres y mujeres que hoy están perseguidos, que han tenido que dejar su país, que están separados de su familia, que están escondidos”.
Asimismo, dedicó el premio “muy especialmente a aquellos que hoy son presos de la tiranía”, en referencia a las 1.936 personas que son consideradas presos políticos en el país, la mayoría de ellas detenidas en protestas o en operativos policiales y militares que el Gobierno ordenó tras las presidenciales.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó la reelección de Maduro, que fue convalidada luego por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Sin embargo, las instituciones no han presentado respaldos de ese resultado, que no es reconocido por numerosos países.
Entretanto, la oposición mayoritaria publicó “el 83,5 %” de las actas electorales -tildadas de falsas por el Gobierno- que demostrarían la holgada victoria de González Urrutia en los comicios.
0 comentarios
This site uses User Verification plugin to reduce spam. See how your comment data is processed.