Por José “Chamby” Campos
En la edición pasada vimos la historia de quien fue el primer manager de pelota latinoamericano en Las Grandes Ligas y como interesantemente los dos protagonistas fueron cubanos, Miguel Ángel González y Pedro “Preston” Gómez.
Hoy les traigo los otros 4 nacidos en la isla que también han dirigido a ese nivel y he aquí los nombres.
Octavio “Cookie” Rojas:
Después de una estelar Carrera de 16 años que lo llevó a participar en 5 “Juegos de Estrellas”. Cookie se retiró después de la campaña de 1977. Inmediatamente comenzó su Segunda Carrera dentro del béisbol como busca talentos y asistente de equipos de ligas menores.
Desde el año 1978 y el 1981 fue asistente de Los Cachorros de Chicago ganándose la reputación de gran conocedor del juego.
Los Angelinos de Los Ángeles, antiguamente se nombraban California, lo convirtieron en el tercer manager antillano al firmarlo para la temporada de 1988.
Después de 154 juegos y una marca de 75 victorias y 79 derrotas fue despedido en lo que muchos dentro del deporte consideraron había sido una injusticia.
El habanero fue parte de Los Florida Marlins, hoy día usan el nombre de Miami, y hasta dirigió un partido, el cual ganaron.
Atanasio “Tani” Pérez:
El Gigante del Central Violeta está inmortalizado en el “Salón de la Fama” de Las Grandes Ligas en gran parte por su actuación con la afamada “Máquina Roja” del Cincinnati donde fue campeón mundial en dos ocasiones.
Ese enlace con la “Ciudad Reina” fue el conducto a su primer trabajo como timonel en el año 1993. Desafortunadamente cuando el equipo había jugado solamente 44 encuentros, 20 ganadas y 24 perdidas, Los Rojos decidieron deshacerse del camagüeyano.
El despido fue algo totalmente injusto, especialmente la actitud del gerente general Jim Bowen quien ni siquiera se dignó en enfrentarlo cara a cara y lo hizo a través de una llamada por teléfono.
El descontento no se hizo esperar cuando los seguidores del conjunto pidieron que se le reestableciera y que botaran a Jim Bowden.
Más tarde en el año 2001 Los Marlins le dieron el trabajo temporalmente y terminó la temporada con un récord de 54 triunfos y 60 reveses.
Carlos Tosca:
El quinto piloto de esta isla es Carlos Tosca que a pesar de nunca haber jugado profesionalmente es una personada bien respetada dentro del béisbol.
Debutó como manager en ligas menores con la sucursal de Los Yankees en la liga A. De ahí hasta el año 2001 trabajó también con las organizaciones de Kansas City, Florida y Atlanta. Durante todo este tiempo creó una buena amistad con Fredi González y quien jugaría un papel importante en su futuro.
El 3 de junio del 2002 cuando era coach de tercera base de Los Azulejos de Toronto, la organización les dio las riendas para que terminara la temporada y los números finales fueron 58 victorias y 51 derrotas. Esa faena lo recompensó con un contrato de dos años del cual fue despedido después que terminara con 47 ganados y 67 perdidos.
Su récord final fue de 191-191 para un promedio de .500
Fredi González:
Fredi es el último en este grupo de directores. El holguinero es probablemente el más querido de todos los managers que los Marlins han tenido.
Crecido en esta ciudad de Miami donde jugó con la secundaria Southridge, fue seleccionado por Los Yankees de Nueva York y después de terminar sus días de pelotero comenzó a dirigir principalmente con Los Marlins.
El 3 de octubre del 2006 fue nombrado el manager de los locales en lo que se convirtió en el sexto cubano en lograrlo. Su mandato en el equipo floridano duró 3 temporadas y medias para un total de 276 éxitos y 279 fracasos y un premio de “Manager del Año” en el 2008. Su despido fue un poco controversial ya que el equipo estaba triunfando en ese momento.
Su desempleo duró poco ya que, para la temporada del 2011, Los Bravos de Atlanta le dio la responsabilidad de dirigir la escuadra. Durante 6 campañas su labor fue de 434 triunfos y 413
derrotas.
En el 2019 regresó por última vez a Miami como coach de tercera base y en la actualidad es coach de banca de Los Orioles de Baltimore.
Siempre que estuvo al frente de un equipo, su coach de banco fue su amigo Carlos Tosca.
¿Quién será el próximo?
0 comentarios