Maduro recuerda a Ernesto «Che» Guevara en el 55 aniversario de su muerte

Written by

9 de octubre de 2022

Caracas, 8 oct (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recordó este sábado al guerrillero argentino-cubano Ernesto «Che» Guevara a propósito del 55 aniversario de su muerte, afirmando que siempre será un «símbolo y ejemplo del verdadero revolucionario».
«Honramos la memoria del guerrillero heroico Ernesto «Che» Guevara, utopía hecha fibra y sentimiento, el consecuente, el que convencido del camino, renunció a sí mismo para construir el destino colectivo. Es y será siempre, símbolo y ejemplo del verdadero revolucionario», escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.
Asimismo, dijo que en homenaje a Guevara se celebra en Venezuela el Día del Médico Integral Comunitario.
Nacido en Rosario Argentina en 1928, Ernesto Guevara conoció al expresidente fallecido cubano Fidel Castro en México en 1956 y se sumó a la expedición armada que se alzó en las montañas de la Sierra Maestra para derrocar al dictador Fulgencio Batista (1952-1959).
Su idea de impulsar la revolución en América Latina lo llevó a Bolivia en 1966, donde fue capturado por el Ejército el 8 de octubre de 1967 en la quebrada del Yuro (centro) y conducido a una escuela en la aldea de La Higuera, donde fue asesinado al día siguiente.
Sus restos fueron sepultados en una fosa excavada en la localidad boliviana de Vallegrande y rescatados en 1997 por un equipo de expertos cubanos y argentinos que los devolvieron a Cuba.
Desde entonces, reposan en el Mausoleo de Santa Clara, donde se alzó una estatua de Guevara con fusil, uniforme, boina, cabellera y barbas desaliñadas sobre un pedestal de 16 metros.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish