Lugares donde el pintor Munch sigue vivo

Written by Libre Online

16 de mayo de 2023

Un recorrido por los lugares de Noruega que el pintor y grabador Edvard Munch consideró como su hogar y donde encontró la inspiración para su arte más emblemático, que pueden visitarse en 2023, cuando se conmemoran los 160 años del nacimiento del autor de la mundialmente famosa pintura ‘El grito’.

Daniel Galilea

Edvard Munch (1863-1944) fue un pintor y grabador de fama mundial oriundo de Noruega y está considerado como uno de los mejores artistas del mundo de todos los tiempos, estando activo durante más de 60 años y siendo uno de los exponentes más importantes del movimiento artístico del Modernismo.

Desde joven, en la década de 1880, Munch buscaba expresar sus experiencias emocionales a través del arte, inclinándose hacia lo subjetivo y lo psicológico. La temática existencial como la angustia, la muerte, el amor, los celos y la melancolía se volvieron fundamentales en su obra, según la Guía oficial de viajes de Oslo, capital de Noruega.

En su intento por expresar los «estados más sutiles del alma», Munch desarrolló el característico estilo de su obra, en la que se mezclan la realidad interior y exterior, en grandes superficies limitadas por contornos claros, y uno de cuyos exponentes más conocidos es su icónica pintura ‘El grito’, puntualiza VisitOslo.

En 2023, año en que se conmemora el 160 aniversario del nacimiento del pintor (nacido en diciembre de 1863, en Löten, Noruega), se presenta la película ‘Munch’, dirigida por Henrik M. Dahlsbakken y que representará la vida del artista,  desarrollándose en cuatro escenarios, con la participación de un cuarteto de actores noruegos, según se ha anunciado.

“Las obras de Munch están inspiradas tanto en las personas de su vida como en los paisajes donde vivió y trabajó”, añaden desde Visist Norway (VN), la Oficina de turismo de Noruega, que  invita a los viajeros a explorar los lugares que el artista consideró su hogar y donde encontró inspiración para su arte más icónico.

EN OSLO:

La capital de Noruega alberga la colección más grande del mundo de la obra de Munch, según VN.

Explican que el museo MUNCH, en Bjørvika, es el museo dedicado a un solo artista más completo que existe, exhibiendo más de la mitad de las pinturas de Munch. 

Su colección incluye obras famosas como El grito, Madonna, La danza de la vida, La pubertad y El niño enfermo, así como trabajos de todas las etapas de la carrera del artista, añaden. El Museo Nacional de Noruega también alberga algunas de las obras más importantes de Munch, incluidas las primeras versiones de El Grito, Las Chicas del Puente, El Broche y Melancolía, según VN.

Otras opciones para vivir más experiencias relacionadas con la vida y obra de Munch en la capital noruega, consisten participar de las visitas guiadas que organizan tanto el ayuntamiento de Oslo, como la cercana Universidad Aula, que está abierta al público, alojando once gigantescas pinturas decorativas del artista, y organizando conciertos y otros eventos artísticos.

Además, el estudio de Munch en Ekely, situado en las afueras del centro de Oslo, es parte del museo MUNCH y suele estar abierto durante el verano, poniendo el jardín y las zonas exteriores a disposición del público. Para observar las mismas vistas que vio Munch cuando tuvo la idea del motivo representado en ‘El Grito’, el visitante puede dirigirse  a ‘The Munch Spot’ un mirador panorámico localizado en la colina Ekeberg, cerca del parque de esculturas Ekebergparken). 

También se puede visitar la tumba de Munch en el cementerio Vår Frelsers Gravlund, que cuenta con un busto del artista. 

EN RAMME:

A unos 40 minutos viajando en coche hacia el sur desde el centro de Oslo, se encuentra el centro artístico y cultural de Ramme, que ofrece una gama de experiencias y atracciones basadas en la cultura y donde Munch tuvo una casa de campo en el sitio conocido como Nedre Ramme, desde 1910 hasta su muerte, explican desde Visit Norway.

En Ramme, se puede visitar Ramme Farm, una granja con ganado y aves, vegetales, jardinería y una tienda que vende productos agrícolas frescos y conservados, flores y plantas, o se puede pernoctar en las habitaciones de diseño del hotel Ramme Fjordhotell y aprovechar numerosas ofertas, como visitas guiadas, exposiciones, conciertos y representaciones teatrales.

EN ÅSGÅRDSTRAND:

En 1898, Munch compró una casa en el pequeño pueblo costero de Åsgårdstrand, en Horten, que se encuentra a una hora y veinte minutos de la capital noruega y se ha transformado en un pequeño museo abierto al público, donde todo ha permanecido intacto desde la época en que el artista estaba vivo, según VN. Muchas de las obras famosas de Munch, como El puente, Cuatro niñas en Åsgårdstrand y La danza de la vida, se pintaron en esta zona, y dar un paseo por ese mismo entorno, y observarlo con la misma luz natural que iluminó al artista hace alrededor de un siglo, es una experiencia imperdible y casi asombrosa, añaden.

EN JELOYA:

Munch pasó un tiempo en la orilla del fiordo de Oslo (Oslofjord) opuesta a Åsgårdstrand. Si se realiza un breve viaje en barco desde Horten a Moss, se puede visitar la isla de Jeløya, donde el pintor noruego se inspiró para crear algunas de las obras más famosas de su carrera, y que hoy en día alberga las renombradas galerías de arte Galleri Røed y Galleri F15, según VN. Aquí el visitante también encontrará Refsnes Gods, un hotel histórico de alta calidad de 1767, bellamente situado junto al Oslofjord, que aloja una colección de arte única con obras de más de 90 artistas, incluidos algunos trabajos de Munch, y desempeña un papel destacado en la conservación del patrimonio cultural noruego. En el Restaurante Munch, en la mansión Refsnes, hay cuatro litografías originales de Munch, así como acuarelas y obras gráficas del artista noruego, entre ellas Autorretrato de 1895 y Mujer joven, según VN.

KRAGERØ:

Por último, aproximadamente una hora y media al sur de Åsgårdstrand se encuentra la animada ciudad de Kragerø, donde Munch pintó varias de sus famosas obras. 

En la oficina de información turística local está disponible un mapa de los muchos lugares donde Munch encontró sus motivos e inspiraciones pictóricos. En Kragerø el visitante también puede beneficiarse del ‘Munch Tour’, una vista guiada que muestra las calles escondidas más encantadoras de esta ciudad portuaria, según VN.

Temas similares…

Churchill y Cuba

Churchill y Cuba

Los vínculos del ex primer ministro británico Winston Churchill (1874-1965) con Cuba y los cubanos se remontan a su...

0 comentarios

Enviar un comentario