Los senadores republicanos  advierten sobre la desacertada postura de Petro hacia EE.UU.

Written by Germán Acero

5 de octubre de 2022

Dos senadores republicanos, Marco Rubio y Chuck Grassley, en una carta hecha pública, advirtieron sobre  la lamentable postura del actual presidente de Colombia Gustavo Petro frente a las políticas de los Estados Unidos, sobre todo, en materia de la lucha contra las drogas.

En la carta, que está firmada por  Marco Rubio  y Chuck Grassley, además se muestran sorprendidos ante la política antidrogas suscrita por los dos países y que será objeto de cambios por parte de la administración de Petro en el futuro.

“Todo esto puede perjudicar la estrategia regional”, resaltaron los dos senadores republicanos, en momentos en que la administración de Petro ha anunciado también cambios a la política de extradición suscrita entre los dos países.

Los senadores republicanos estadounidenses Marco Rubio y Chuck Grassley consideran igualmente «alarmante» la «postura hacia Estados Unidos» del presidente de Colombia, Gustavo Petro, y advierten que los cambios en la política antidrogas colombiana pueden perjudicar a la estrategia regional.

En una carta dada a conocer en Washington, Rubio y Grassley exponen a Rahul Gupta, director de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca, sus inquietudes sobre Petro y le piden que les proporcione información detallada sobre una reunión que mantuvo con él en agosto pasado.

«La política de drogas y la postura del presidente Petro hacia Estados Unidos es alarmante. Poco después de asumir el cargo, el presidente Petro suspendió las órdenes de arresto y de extradiciones de miembros del Ejército de Liberación Nacional (Eln), una organización terrorista designada por Estados Unidos con aproximadamente 3,000 miembros activos», subrayan en la carta dada a conocer.

Los dos senadores mencionan las conversaciones de paz que Petro viene adelantando con el Eln y su petición de que se retire a Cuba de la lista de estados patrocinadores del terrorismo que elabora Estados Unidos para sustentar su preocupación.

Tras señalar que la producción de cocaína financia al Eln y las actividades terroristas de la disidencia de las Farc, subrayan que Petro ha elogiado públicamente la despenalización de la cocaína y ha formulado un plan para acabar la erradicación aérea de coca.

También subrayan que Petro restableció las relaciones diplomáticas con el «narco-régimen» de Nicolás Maduro en Venezuela y su decisión de que sirva de garante en las conversaciones con el Eln.

«Las acciones favorables de Petro hacia actores que trabajan de cerca con narcotraficantes en nuestro hemisferio, ponen en duda el compromiso del presidente colombiano de cooperar con Estados Unidos para evitar el flujo de drogas a través de nuestra frontera», alegan.

En la carta hacen mención de que Gupta se reunió en agosto con el entonces recién electo presidente colombiano para discutir la colaboración entre los Estados Unidos y Colombia.

«El presidente Petro ahora busca renegociar la alianza de Colombia con los Estados Unidos, que tanto él como el presidente Biden menospreciaron por carecer de equidad. En su reunión, el presidente Petro solicitó una reforma en los procedimientos de extradición de larga data de nuestros países», dijeron.

Y agregaron que, según trascendió a la prensa, propuso limitar las extradiciones a aquellos imputados «que no negocien con el Estado» de Colombia.

«Esta limitación no solo está en desacuerdo con nuestro tratado actual, que fue aprobado con una votación de 96 a 0 en el Senado, sino que también incentiva a los delincuentes a evitar la extradición sobornando o coaccionando al régimen político en funciones», agregaron.

Los dos senadores concluyen su carta diciéndole a Gupta que esperan discutir sus reuniones con el presidente Petro y su gabinete este mes en la Cámara Alta y le piden que les provea de información detallada sobre una serie de asuntos, entre ellos si hablaron del «reconocimiento» por Estados Unidos del «régimen de Maduro».

La posición de estos dos senadores se conoce también en momentos en que el gobierno de Petro deberá decidir sobre la extradición del hermano de la congresista Piedad Córdoba, quien fue arrestado, luego de concretarse cargos contra él por tráfico de estupefacientes. 

Autoridades norteamericanas como la DEA, en todo momento, han promulgado su positividad en la lucha contra el narcotráfico del proceso de extradición, que ha permitido juzgar en territorio norteamericano, a los grandes capos de la droga de Colombia como los hermanos Rodríguez Orejuela.

La administración de Petro, asimismo, ha censurado la política de arrasar los cultivos de coca con glifosato teniendo en cuenta, según ellos, que esto afecta los cultivos tradicionales en Colombia como el maíz debido a la contaminación ambiental. Pero esto no es bien visto por Norteamérica.

Temas similares…

Siempre en el entonces

Siempre en el entonces

Por J. A. Albertini,  especial para LIBRE PARÉNTESIS Ves, hoy hace brisa. La tarde está tranquila. El sol me habla de...

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish