Los paraguayos eligen candidatos para 2023 en un domingo de final del Mundial

Written by

18 de diciembre de 2022

Asunción, 17 dic (EFE).- Los paraguayos están convocados este domingo a unos comicios internos simultáneos para definir los candidatos que los partidos y movimientos políticos llevarán a la contienda electoral de abril de 2023, y que tendrán como principal desafío atraer a los votantes en una jornada que coincide con la final del Mundial de fútbol de Catar.
Entre las 7.00 (10.00 GMT) y las 17.00 (20.00 GMT) estarán dispuestos 1.146 locales con un total de 11.412 mesas receptoras de votos a las que se espera acudan los electores de las distintas agrupaciones políticas, según ha anticipado el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), la entidad encargada de las votaciones en el país.
Sin embargo, en un país con una reconocida tradición futbolística, la cita decisiva entre Argentina y Francia -que se podrá seguir entre el mediodía y las 14.00 hora local- amenaza con atraer a más espectadores que votantes a las mesas.
Ante la posible ausencia de electores a causa de la final catarí la Cámara de Diputados aprobó en abril pasado un proyecto para mover para el 17 de diciembre la votación interna.
Al final, la propuesta, impulsada por algunos partidos de oposición temerosos de que el deporte rey alejara a los ciudadanos de su deber, no prosperó y el mismo TSJE se opuso a modificar el calendario anunciado.
CARGOS EN PUGNA
Un total de 22 precandidatos optan en las internas por las duplas oficiales para presidente y vicepresidente. Por cada partido o movimiento deberá salir un dúo presidencial.
Una de las mayores movilizaciones estará a cargo del gobernante Partido Colorado o Asociación Nacional Republicana (ANR), que prevé la participación de sus 2,6 millones de afiliados.
Esta centenaria agrupación política ha dispuesto 496 locales de votación, con 7.072 mesas de voto.
Por el Partido Colorado se han inscrito como aspirantes a la Presidencia y la Vicepresidencia Arnaldo Wiens y Juan Manuel Brunetti, así como Santiago Peña y Pedro Allliana. Un tercer aspirante es Gregorio Aquino, del Movimiento Alianza Colorada Alternativa-MACA.
La Concertación Nacional, que aglutina a distintas organizaciones de oposición, ha recibido, entre otras, las postulaciones del diputado Sebastián Villarejo y Patricia Dos Santos, por el movimiento Patria Querida; así como de Efraín Alegre con Soledad Núñez, por el movimiento FIL por la Patria.
Otros candidatos destacados son el excanciller Euclides Acevedo y su dupla, el senador progresista Jorge Querey, así como el exportero José Luis Chilavert y Sofía Scheid.
También se votará para definir los candidatos de algunos partidos a los 45 escaños del Senado y sus 30 suplentes, los 80 diputados titulares y suplentes, así como 17 gobernadores y 257 concejales departamentales.
LUCHA DE TITANES
La otra gran elección del domingo será por la cabeza de la junta de Gobierno del Partido Colorado, o su Presidencia, por la que compiten el actual mandatario del país, Mario Ando Benítez, y el exgobernante Horacio Cartes (2013-2018).
Abdo Benítez se postuló bajo el paraguas de Fuerza Republicana -la facción que inscribió en enero pasado su vicepresidente, Hugo Velázquez-, mientras que Cartes lo hace a nombre de su movimiento, Honor Colorado.
También elegirán a sus autoridades el Partido Democrático Progresista (PDP) y el Partido Hagamos.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish