Los marroquíes dan la espalda al islamismo con un voto de castigo

Written by

10 de septiembre de 2021

Rabat (Marruecos), 9 sep (EFE).- (Imagen: Mohamed Siali)  La cúpula del islamista Partido Justicia y Desarrollo (PJD) presentó hoy su dimisión en pleno tras el batacazo electoral que sufrió ayer en las elecciones legislativas, donde los analistas coinciden en que se produjo un voto de castigo de los marroquíes a los islamistas tras una década al frente del gobierno.

La cúpula del islamista Partido Justicia y Desarrollo (PJD) presentó hoy su dimisión en pleno tras el batacazo electoral que sufrió ayer en las elecciones legislativas, donde los analistas coinciden en que se produjo un voto de castigo de los marroquíes a los islamistas tras una década al frente del gobierno.
 
A falta de los resultados definitivos, con un 96 % escrutado los islamistas perdieron el 90 % de sus escaños al obtener solo 12 asientos de un total de 395 (frente a los 125 de la legislatura anterior), desbancados por su socio de gobierno, la centrista Agrupación Nacional de Independientes (RNI, en sus siglas en francés), que se hizo con 97 escaños.
Además de perder sus feudos electorales, ni siquiera el propio presidente del Gobierno saliente ha conseguido ganar un escaño en Rabat, donde se ha presentado.
 
Mientras reinaba la decepción entre los líderes islamistas, el RNI, gran vencedor de los comicios, celebró los resultados, que su líder, el multimillonario Aziz Ajanuch, calificó como una «expresión del cambio».
 
CORTE»la afluencia masiva d elos votantes a las urnas, que ha superado por primera vez los 8,5 milones de votantes,  es una clara expresión de la voluntad popular de cambio»
 
Al RNI le siguió el Partido Autenticidad y Modernidad (PAM, liberal), con 82 escaños, y el partido nacionalista Istiqlal (PI) con 78 escaños. Se espera que el Ministerio de Interior anuncie en las próximas horas los resultados definitivos de esas legislativas, además de dar los resultados de las elecciones municipales y regionales, que previsiblemente confirmarán la caída de los islamistas marroquíes.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish