Los grandes personajes de 2022

Written by Libre Online

27 de diciembre de 2022

Líderes políticos como Zelenski, Putin, Biden o Gabriel Boric; artistas como Andrew Garfield, Zendaya o Adele y deportistas como Nadal y Benzema, figuran ente los 100 personajes más influyentes de 2022 según la revista Time publicada en mayo, pero habría que incluir a la reina de Reino Unido, Isabel II, fallecida el 8 de septiembre, o al presidente Lula da Silva, que vuelve a la presidencia de Brasil.

Por Amaia Osuna

Entre las personalidades más influyentes de 2022 que la revista Time destacó en cinco portadas figuran el informático estadounidense Tim Cook, director ejecutivo de la compañía Apple, la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, la cantante estadounidense de soul, Mary J. Blige, la actriz y modelo, Zendaya, o el actor chino-canadiense Simu Liu, que se ha atrevido a hablar claro sobre el aumento del odio antiasiático desde la pandemia del covid-19.  «La verdad es que los asiáticos han sido objeto de ataques y discriminación durante mucho tiempo, antes que el covid», escribió Liu. 

 Pero si hay dos personajes protagonistas en la esfera internacional de este 2022 que ahora termina, estos son el presidente ucraniano Volodímir Zelenski que lleva desde el 24 de febrero repeliendo la invasión militar del presidente ruso, Vladimir Putin.

 Y eso que hasta este mismo año la población mundial desconocía quién era Zelenski que llevaba poco más un año en la presidencia del país. Antes, el mandatario ucraniano era un actor muy popular por haber interpretado el papel de un profesor que se convertía, de modo accidental, en presidente del país. Y así pasó casi en la vida real, cuando la productora le convenció para presentar su candidatura, sin trayectoria política, a las elecciones presidenciales, su mayoría absoluta y cómo se convirtió en símbolo de la resistencia ucraniana. 

 «Hoy Putin ha declarado la guerra a Ucrania y a todo el mundo democrático», anunció Zelenski aquel día después de que el mandatario ruso iniciara lo que él llamo una «operación militar especial». 

 En el apartado de ‘titanes’, junto a la dirigente del FMI, Christine Lagarde, Time destaca al empresario e ingeniero informático Timothy ‘Tim’ Cook por su brillante trayectoria. Segundo de Operaciones Mundiales de Apple, Cook no hizo más que ascender hasta relevar al director Steve Jobs durante el tiempo que duró su enfermedad y después de su muerte en 2014, pasó a ocupar su cargo.                

 Y si hablamos de ‘iconos’ aparece en lo más destacado el astro del tenis mundial, el mallorquín Rafa Nadal, ganador del Abierto de Australia y Roland Garros, el tenista masculino con más Grand Slams ganados -22-, al que se suma el joven murciano Carlos Alcaraz, vencedor del Abierto de Estados Unidos y que termina el año como número 1 del tenis mundial.

 También han tenido un magnífico año dos futbolistas, Karim Benzema y Alexia Putellas reconocidos ambos con el Balón de Oro, masculino y femenino, respectivamente; el delantero del Real Madrid tras haber sido uno de los mejores goleadores de la Liga de Campeones y el cuarto máximo goleador histórico, mientras que la jugadora del F.C. Barcelona se inscribió por segunda vez en el palmarés del Balón de Oro, siendo la primera española en hacer doblete con este trofeo. 

  Y en cuanto a ‘artistas’, destacan el estadounidense Will Smith, ganador del Óscar por “King Richard”, su compatriota Zendaya, actriz «atemporal» que se atreve con todo desde la trilogía de Spider-Manha a series de televisión como “Euphoria” que le ha reportado ya dos premios Emmy a mejor actriz, junto a actores ya consagrados como Andrew Garfield o Keanu Reeves y dos incombustibles iconos de la música, la inglesa Adele y la estadounidense, Mary J. Brige, “reina del hip-hop soul”. 

 En el ámbito cultural, como no recordar al escritor británico Salman Rushdie, autor de “Versos Satánicos”, perseguido desde hace 33 años por el radical gobierno iraní que le condenó a muerte, que a punto estuvo de perder la vida tras sufrir un brutal atentado al ser acuchillado, de quince puñaladas en torso, cuello y cara, cuando se disponía a intervenir en una conferencia en el estado de Nueva York, heridas profundas que le llevaron a la UVI y por las que perdió la visión en un ojo y la movilidad de una mano.

   ADIÓS A LA REINA DE INGLATERRA  

  Pero este 2022 será recordado sin lugar a duda por el año de la muerte de la reina de Inglaterra, Isabel II, la monarca más longeva, fallecida el 8 de septiembre, a los 96 años, y la que reinó durante más tiempo, 70 años. 

  Otro de los récords de Isabel II es haber tenido el matrimonio más largo en la historia de la Corona británica: casi 75 años estuvo casada con el Duque de Edimburgo, -al que sin embargo nunca le concedió el título de rey consorte por su ascendencia alemana- hasta su fallecimiento, un año antes que ella, poco antes de cumplir 100 años.

PERSONALIDADES IBEROAMERICANAS DE 2022 

 La revista Time destacó a cinco personalidades iberoamericanas especialmente relevantes para este 2022 que ahora termina: el presidente chileno Gabriel Boric, el innovador colombiano David Vélez, y tres mujeres pioneras: las colombianas, Cristina Villarreal y Ana Cristina González y la brasileña Sônia Guajajara.   

Gabriel Boric se convirtió, a los 36 años, en el presidente más joven de Chile, y con más votos emitidos que cualquier otro mandatario en la historia del país. La noche en que ganó las primarias sentenció: «¡Si Chile fue la cuna del Neoliberalismo, también será su tumba!» y desde entonces -apunta el premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz-, esa frase se ha convertido «en el grito de guerra de quienes en todo el mundo buscan una alternativa a las políticas económicas derechistas de las últimas cinco décadas. Boric está convirtiendo a Chile, una vez más, en el laboratorio social, político y económico del mundo». 

También figura el colombiano David Vélez, uno de los ‘innovadores’ más influyentes del mundo, fundador y director general de Nubank, una plataforma de banca digital, por la que ya unos 55 millones de personas en América Latina pueden acceder a la banca, algo inalcanzable para muchos hasta entonces. 

 En el apartado como ‘pioneras’ destacan Cristina Villarreal Velásquez y Ana Cristina González Vélez, dos activistas colombianas de Causa Justa por el aborto que consiguieron llevar sus vindicaciones hasta la Corte Constitucional que lo despenalizó hasta las 24 semanas de gestación. Y una tercera mujer, la indígena brasileña Sônia Guajajara, que luchó en primera línea contra los intentos del entonces presidente Bolsonaro de destruir las tierras lindantes a la selva amazónica. Guajajara, de familia muy pobre, tuvo que trabajar desde los 10 años, y aun así, consiguió estudiar, obtener un título universitario y entrar en política donde fue la primera mujer indígena en presentarse a unas elecciones, en 2018, por el Partido Socialismo y Libertad.

  Y ya que estamos en Brasil, obligado es incluir a Lula da Silva, histórico líder del Partido de los Trabajadores que a primeros de noviembre ganó las elecciones presidenciales con un 51% por ciento de los votos frente al ultraderechista Bolsonaro (49%), una exigua victoria por la que aumentan los temores -según algunos analistas políticos- sobre la posible reacción del bolsonarismo y la buena convivencia. 

  Y como no referirnos al actor cubano, William Levy, uno de los artistas latinos más atractivos y queridos por todos los públicos que reconoce estar viviendo uno de sus mejores años profesionales y personales. 

PABLO MILANÉS

 En este año que ahora termina también se fue el cantautor y poeta cubano, más controversial Pablo Milanés,  autor de himnos como “Yolanda”, “Yo no te pido”, “El breve espacio en que no estás” o “Yo pisaré las calles nuevamente”.

Temas similares…

Siempre en el entonces

Siempre en el entonces

Por J. A. Albertini, especial para LIBRE PARÉNTESIS Ves, hoy hace brisa. La tarde está tranquila. El sol me habla...

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish