Los estudiantes de Medicina

1 de diciembre de 2021

El 27 de Noviembre

El clamor de la prensa

La noticia de que los inocentes estudiantes de medicina habían sido colocados de dos en dos, de espaldas y de rodillas, para ser ajusticiados por el piquete de fusilamiento al mando del Capitán de Voluntarios Ramón López de Ayala, levanto inesperadas quejas en todos los países.

El fusilamiento de los jóvenes estudiantes causó repudio e indignación en Madrid y en el resto de España, así como en el extranjero en general, al conocerse que los ocho ejecutados habían sido cuatro jóvenes que habían estado jugando cerca de la entrada del cementerio, uno había tomado una flor y tres habían sido escogidos al azar.

Un clamor unánime se levantó en toda la prensa española y en toda la prensa norteamericana por lo inaudito de las sentencias a un hecho que no tenía importancia alguna.

La prensa europea se escandalizaba por lo sucedido en La Habana llamando a ese acto: asesinatos del 27 de noviembre.

Y no menos fue la presión y la voz de los Diputados y Senadores españoles los que se hicieron sentir solicitando continuamente al Gobierno el indulto de los condenados injustamente; muchachos hijos de buenos y leales españoles. Así es como el 9 de mayo de 1872, el Rey de España Amadeo de Saboya firma el indulto en cuyo documento se aceptaba la falsa imputación.

Algunos años después, Fermín Valdés Domínguez  uno de los que sufrió presidio- reivindicó la memoria de sus compañeros de Medicina ejecutados por un delito que nunca cometieron; delito que se demostró nunca ocurrió, cuando años más tarde el propio hijo de Gonzalo de Castañón dio testimonio de que en la tumba de su padre no se advertían señales de violencia: ni en el cristal, ni en la lápida que cubría el nicho.

El Cuerpo de

Voluntarios

en Cuba

Era un cuerpo de tendencia monárquica con la finalidad de ayudar al mantenimiento del régimen colonial en la isla velando por su mejor interés político.

Este «cierpo» fue creado el 19 de mayo de 1850 como “defensa del orden colonial” por el General en Jefe del Ejército Español Don Federico Roncali, Conde de Aloy, entonces  Gobernador y Capitán General en Cuba.

Se caracterizaban los miembros del Cuerpo de Voluntarios  por su oposición a todo cambio que implicara la destitución del gobierno de la Metropoli en la isla de Cuba , tanto en el orden político como social y económico.

Dos de sus objetivos  -de los tantos- era el  disolver las reuniones de cubanos anexionistas y otrp combatir el desembarco de expediciones como por ejemplo la de Narciso López en Cárdenas,  y más tarde la del mismo patriota venezolana por el extremo occidental de la isla. de Cuba.

Los voluntarios  por lo general eran individuos llegados a la isla desde lejanas regiones de la península española. . Se distinguían por su uniforme: levita amarilla corta cerrada con una sola fila de botones, pantalón blanco, chaleco pequeño de paño azul con un pequeño escudo.

Por su integridad como Cuerpo de Defensa a favor del penínsular que residía en cualqioer zona de Cuba gozaba del apoyo de ciertos grupos que presentaban caracteres muy peculiares.

Así fue que pasado su primera década de existencia ya el Cuerpo de Voluntarios se consolidaba como una fuerte agrupación pro-penínsular en todo orden, respondiendo con sumo grado de fanatismo al “integrísimo”, la actitud política del siglo 19th.

Su fuerza semimilitar se  hacía sentir mucho más en la zona occidental de la isla, muy especial en la ciudad de La Habana, sobre todo a raíz del levantamiento de Carlos Manuel de Céspedes en la finca La Mejorana y el desarrollo día a día  de la Guerra de los Diez Años.

Temas similares…

Why Cuba Matters

Why Cuba Matters

Join the author, Néstor T. Carbonell, as he shares a critical analysis of the Castro-Communist regime and explores the...

0 comentarios

Enviar un comentario