Los artistas Cubanos libres se lucieron. ART BASEL 2022 ILUMINÓ A MIAMI CON LOS GRANDES GENIOS DE LA PINTURA

Written by Germán Acero

6 de diciembre de 2022

Definitivamente la ciudad del eterno sol siempre será el lugar de estadía de las grandes figuras del arte tras iniciarse el Miami Art Basel 2022 que contó  con miles de turistas que llegaron desde todas partes para apreciar las pinturas de famosos en todo su esplendor.

 Es una puerta que abre para dar paso el próximo año a Art Week 2023 donde se concentra también lo mejor del arte de las ferias internacionales que cuenta, hasta ahora, con la inscripción de más de 200 galerías y unos 4,000 artistas de fama mundial.

Por ahora lo más importante es Art Miami que ya tiene más de 177 galerías en representación de 17 países de Asia, América Latina, Norteamérica y Europa, destacándose artistas de ferias como Context, Aqua, Untitled, Scope, Nada y Pinta, entre otras.

Pero esta vez también hubo otras localidades como Coconut Grove, donde también resaltaron los artistas latinoamericanos, entre otros, Omar-Pascual Castillo, Mario Gioia y José Antonio Navarrete para la Main Section.

La feria se desarrolló  entre el 29 de noviembre hasta el 3 de diciembre en su sede habitual, el Centro de Convenciones de Miami Beach, con galerías provenientes de 39 países y territorios, entre las que figuran 26 participantes presentes por primera vez en este evento sobre el que gira la llamada Semana del Arte de Miami.

El director global de Art Basel, Marc Spiegler, destacó que la edición en Miami Beach “reforzó su posición como la principal feria de arte de la región (uniendo las escenas artísticas de América del Norte y del Sur, Europa y más allá)», además de impulsar «la profunda transformación cultural de la ciudad”.

A través de la galería francesa Mitterrand el artista cubano Agustín Cárdenas presentó «inusuales» esculturas de madera, mármol y bronce, así como obras en papel, dentro de la sección Survey, especializada en obras creadas antes del 2000 y que este año albergará a 17 galerías.

Y, con una luz especial se iluminó también el área de Vicente Hernández, con sus creaciones donde Batabanó, su pequeño pueblo natal casi olvidado y destruido por el tiempo, los ciclones y otras cosas, es el protagonista principal de esa obra entre surrealista y real maravillosa que llevan, siempre, la marca de su memoria. 

Pues en ella anidan las casas, el mar, los barcos y el viento que todo lo arrebata del suelo en las tempestades, que no son más que los recuerdos de niñez en esa zona costera del sur de La Habana, que le impregnan de riqueza visual a sus pinturas que fueron muy bien recibidas en esta feria por el sello de cubanía que exhalan ante nuestras miradas.

Con “mucho respeto” hacia los clásicos y una manera de pintar que potencia texturas y colores, el joven artista cubano Joaquín Ávila inauguró su primera exposición personal en la feria Art Basel, de Miami, porque la ciudad se transforma en un lienzo efímero lleno de acontecimientos artísticos.

Temas similares…

El Día del Amor en LIBRE

El Día del Amor en LIBRE

Verso XLVI. Vierte, corazón, tu pena... Autor: José Martí Vierte, corazón, tu pena Donde no se llegue a ver, Por...

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish