López arremete duro contra Maduro y lo culpa de llevar a la hecatombe política a Rusia e Irak

Written by Germán Acero

13 de octubre de 2021

Propone bloque de  lucha contra dictadores

Uno de los opositores más fuertes en Venezuela, Leopoldo López, quien actualmente se encuentra refugiado en España, advirtió que la lucha contra las dictaduras en América debe unificarse para hacer más fuertes las democracias y así aplastar  las voces de los tiranos que se esconden detrás del comunismo.

Se dolió de la incapacidad de la comunidad internacional para actuar contra las dictaduras en momentos en que se hacen más débiles otras democracias que peligran en América como la del Perú y Bolivia donde los dictadores piensan de paso recambiar las constituciones.

Propuso igualmente la conformación de un bloque mundial de expertos e investigadores y políticos para luchar contra las dictadores en América que día a día se fortifican más en países como ahora ha sucedido en Perú y amenaza también a El Salvador.

López habló en la sesión del martes en Foro “Oslo Freedom Ignited» que comenzó con una sesión dedicada a América Latina en la que participaron el opositor venezolano Leopoldo López, las cubanas Tania Bruguera, Rosa María Payá y Laritza Diversent, y las nicaragüenses Berta Valle y Edipcia Dubón.

“Hay una ola autoritaria que está sacudiendo a América Latina donde los dictadores se han hecho fuertes como en el caso de Cuba, Venezuela y Nicaragua, donde se ha socavado la libertad y la democracia como nunca”, aseguró López.

Mientras que López hablaba, un grupo de disidentes venezolanos, afiliados a Veppex, hizo una protesta frente al edificio New World Center de Miami Beach, donde lanzó duros dardos contra Leopoldo asegurando que éste no tiene ninguna intención de luchar de frente contra la dictadura de Maduro.

En el foro, básicamente, participaron activistas y opositores de todo el mundo que abordaron el alcance de los regímenes tiránicos contra las democracias y sus nuevas herramientas de piratería y censura contra los disidentes.

López, refiriéndose a fondo sobre la situación que enfrenta su país, advirtió que el lavado de dinero que enfrenta en EEUU el empresario colombiano Alex Saab desnudará los niveles de corrupción del presidente Nicolás Maduro y también de países como Rusia e Irán, que han ayudado a sostener el régimen de Venezuela.

En el foro también intervino la artista y activista cubana Tania Bruguera quien se refirió a las protestas que estallaron el 11 de julio pasado en la Isla y señaló que el «Gobierno cubano está aterrado» por la posibilidad de que puedan ir a más, por lo cual ha encarcelado a más de mil personas y busca ahora «desterrar a los activistas».

Asimismo, Laritza Diversent, abogada defensora de Derechos Humanos y líder de la organización Cubalex, dijo que el estallido del 11 de julio fue sorpresivo y demostró que la sociedad civil no es un grupúsculo.

Por otro lado, se quejó de que «la comunidad internacional es ineficiente cuando ya están instaladas estas dictaduras. Para la opositora cubana Rosa María Payá, aunque la crisis sanitaria y económica es palpable en la Isla, los cubanos salieron con una sola demanda a las protestas, «el fin de la dictadura».

«No solo es urgente para Cuba, sino que urge a nuestra región», precisó.

Por otro lado, preguntado sobre las tendencias autócratas del Gobierno del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, el opositor Leopoldo López enfatizó que el autoritarismo no es de derecha o izquierda, sino una «forma de ejercer el poder».

López sostuvo que ve «con preocupación» los retrocesos democráticos y de libertad de expresión en El Salvador, pero insistió que no son problemas aislados en la región, que se «interconectan», y como tal hay que tratarlos en conjunto.

En ese sentido reiteró las palabras de Payá, al señalar que es una «escuela infiltrada», la castrista, que se ha esparcido por la región, y que la sociedad civil tiene que «articularla también». Destacó que el foro es justamente una oportunidad para fortalecer la comunidad y los liderazgos de los movimientos por la democracia.

Temas similares…

El Bicentenario del poeta Mendive

El Bicentenario del poeta Mendive

En este mes de octubre se conmemora el bicentenario del nacimiento del maestro Rafael María Mendive, considerado por...

0 comentarios

Enviar un comentario