Llaves de la ciudad para Yordenis Ugás

Written by Germán Acero

15 de septiembre de 2021

“Con libertad se puede conseguir todo”

“Con Libertad se puede conseguir  todo. Un sistema comunista no puede decidir sobre la vida  de la gente” ,dijo en tono perentorio el famoso campeón mundial de boxeo, el cubano Yordenis Ugás ,quien recibió de manos del alcalde Francis Suárez las llaves de la ciudad de Miami.

 Ugás, quien venció en agosto al legendario púgil filipino Manny Pacquiao para retener el título del peso welter de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB),se declaró eufórico y emocionado cuando asistió a  ese homenaje en el City Hall de la Ciudad de Miami.

“Yo sé que este galardón es más por mi posición a favor de la libertad de Cuba que por ser campeón. Muchos pueden ser campeones, pero lo importante es luchar como un campeón por mi país y por mi gente dentro del ring y en la vida”, dijo Ugás, de 35 años, quien ahora vive en las Vegas.

Suárez, por su parte, mostró al púgil su respeto y agradecimiento por haber puesto por delante de su triunfo “la situación cubana”. “Que hayas aprovechado tu plataforma (para expresarse en ese sentido) dice mucho del ser humano que eres”, le dijo el regidor al campeón.

“Esta llave te hace campeón de Miami para siempre”, resaltó Suárez, quien destacó en esta ceremonia las cualidades físicas y profesionales del púgil cubano ,quien tuvo que vivir varias batallas fuera del ring para poder llegar a los Estados Unidos a través de la frontera con México.

Suárez, en su introducción, reiteró que Ugás es un “campeón en el ring y un campeón de los derechos humanos en Cuba. Gracias por todo lo que haces por Patria y Vida ”. Se refirió al combate en el T-Mobile Arena de Las Vegas pactado a 12 asaltos donde ese púgil  obtuvo  medalla de bronce olímpico.

“Usted superó en franca lid, con su boxeo inteligente y técnico a Pacquiao, de 42 años, y retuvo el título de campeón del peso welter de la AMB, dijo Francis al recordar que  Ugás saltó al cuadrilátero al ritmo de la canción “Patria y Vida” (el himno de las protestas sociales en Cuba), frase que pronunció en varios momentos.

Un amigo del boxeador en Miami, Oswaldo Hernández, recordó que Ugás desertó de Cuba dos años después de ganar una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Pekín.

“Es un gran privilegio para mi entregarte las llaves de la ciudad de Miami, que son las llaves de nuestro corazón. Tu vas a ser campeón mundial por siempre”, reiteró Suárez tras estrecharle la mano a Ugás en aquel martes de fiesta deportiva en Miami.

 “Es para mí un gran honor que la ciudad con más cubanos fuera de Cuba me esté acogiendo hoy como un hijo digno y un buen hombre de esta comunidad”, afirmó por su parte Yordenis, quien estaba elegantemente vestido.

“Todos los miamenses se sienten bien representados por ti. Es un privilegio presentarte a ti las llaves de la ciudad que son las llaves de nuestro corazón. Esto te va a hacer campeón mundial por siempre”, agregó Suárez.

Ugás en diálogo con los periodistas, aseguró que le gustaría recibir las llaves de su ciudad natal, Santiago de Cuba. “En un futuro claro que me gustaría. En una Cuba libre, en una Cuba de todos, me encantaría ir a mi país, ir a mi ciudad”.

Hernández, quien posó junto a  Ugás, recordó que han  pasado casi dos semanas desde que el cubano Yordenis Ugas (27-4, 12 KOs) se colocó en el radar del mundo al vencer a la leyenda del boxeo Manny Pacquiao en Las Vegas, Nevada.

“De la noche a la mañana, Ugás pasó de ser un campeón que no recibe grandes bolsas ni atención, a un monarca mundial que está contemplando varias posibilidades atractivas como un duelo ante Shawn Porter, Terrence Crawford o Errol Spence Jr., lo cual seguramente resultará en una buena paga”, opinó.

El campeón del mundo de la Asociación Mundial de Boxeo declaró que la noche del 21 de agosto festejó con amigos y “consigo mismo” tras vencer por decisión unánime a Pacquiao, de 48 años.“Hay mucho que festejar. He podido hacer una carrera increíble, gracias a Dios. Estamos bien agradecidos”, indicó el de Santiaguero.

Hernández también comento que “Ugás tuvo solamente 10 días para preparar la pelea después de que Spence Jr. no pudo enfrentar a Pacquiao por un desgarro de retina en uno de los últimos exámenes médicos previo a la contienda”.

“ Esa misma semana, el rival del cubano, el argentino Fabián Maidana se había lesionado. Al conocer la noticia, Ugás tuvo que preparar una contienda sumamente diferente pues Maidana era un rival más lento que el filipino, pero no cayó en la desesperación al momento de planear el duelo ante el ocho veces campeón en diferentes divisiones”, insistió Hernández.

“Yo creo que el gran secreto de Ugás, en su vida, es que  ha sido  un deportista  “disciplinado, eficiente, y ha sabido escoger bien sus golpes. El nunca se ha desesperado. Nunca se ha puesto goloso. Y ahí están los resultados”, destacó Hernández.

Hernández, finalmente, anticipó que  “Ugás ahora está pensando en unificar el título de peso welter contra Spence Jr., campeón de la Federación Internacional de Boxeo y Consejo Mundial de Boxeo, o probablemente darle una revancha a Pacquiao. Otra opción sería Crawford, monarca de la Organización Mundial de Boxeo”.

Finalmente en charla informal Ugás recordó sobre un robo del que fue víctima:  “Una noche muy difícil. Me robaron todo en mi apartamento de las Vegas, parece una pesadilla, parece que fue con odio y resentimiento. Alguien sabía que estaba de viaje. Se llevaron años de trabajo duro y sacrificios, tenía las llaves de mis dos carros y también se los llevaron y cosas que no tienen precio.

Temas similares…

El libro “La Fuga de Batista”

El libro “La Fuga de Batista”

Salas-Amaro se pregunta: ¿Fue fatal o no para  los destinos futuros y políticos de Cuba? El libro “la Fuga de Batista”...

0 comentarios

Enviar un comentario