LIBRE y figuras de la radio honran la memoria de Pérez Roura en el segundo aniversario de su muerte

Written by Germán Acero

21 de noviembre de 2022

En los transistores y en los radios de las casas, Miami despertaba y luego dormía, oyendo al gran titán de la radio hispana; Pérez Roura  que mantenía los mejores programas gracias a su extraordinario talento para leer noticias y comentar los hechos del día, tanto a nivel local como mundial por allá en 1985, aparte de dejar un legado de patriotismo, caballerosidad e integridad.

Era una locura total. Los automóviles hacían sonar con gran estruendo las emisoras de ese entonces y la gente se emocionaba oyendo a Armando Pérez Roura, quien, arrasaba en sintonía y  revelaba un gran poder de convocatoria.

LA GRANDE

Antes que la potente voz de Armando Pérez Roura popularizara el saludo “Aquí, Radio Mambí, la Grande”, y dominara el panorama radial con los ratings más altos a partir de la fundación de la emisora en 1985, los comienzos de los cubanos en la radio de Miami fueron humildes, opinó Eduardo González.

Era en ese entonces también la voz sofisticada, aguda y resonante de Armando que hacía que esa sintonía se extendiera tanto de día como de noche por todos los rincones de Miami.

“Había demasiado talento. Miami empezó a evolucionar gracias a reconocidas voces como las de Armando Pérez Roura y así creció la nueva población hispana, en este caso la cubana, que puso su “punto y aparte” en las ondas gernianas”.

Fue también el inicio de lo que hoy se conoce como la WQBA 1140 AM. En aquel entonces, con una potencia de 10,000 vatios, la WMIE se escuchaba con claridad en las provincias centrales de Cuba y en parte de La Habana, Pinar del Río y Camagüey.

El talento de Armando

Armando tenía un talento grandioso para cautivar a sus seguidores. Su voz radiaba cuando se refería a la libertad por Cuba. En sus programas estuvieron los grandes presidentes de los Estados Unidos en aquella época como George W. Bush, cuya elección se decidió en Miami.

El desfile por los pasillos de la emisora eran inmensos de gentes que querían saludar a Pérez Roura. Roura tuvo que fundar hasta una asociación para impulsar la lucha por la libertad de la isla.

Luto ante su muerte

“Por eso la radio de Miami quedó de luto tras la muerte de Pérez Roura a los 92 años.”, destacó Eduardo González Rubio.

“Fue decano del Colegio Nacional de Locutores de Cuba y presidente de la Asociación Interamericana de Locutores hasta el año 1962, cuando el régimen comunista lo arrestó varias veces. A su llegada a Miami, siguió su carrera de radiodifusor y en paralelo fundó la Unidad Cubana”, reveló.

“También prosiguió su carrera universitaria donde obtuvo un grado en Ciencias Políticas y un doctorado en Recursos Humanos. El profesionalismo y la influencia de Armando Pérez Roura lo llevaron a desempeñarse en importantes roles”, resaltó Eduardo.

“Tales como director general de Radio Mambí, en la cadena Univisión Radio, y  como periodista, editorialista y conductor del programa radial “Tome Nota”, en La Poderosa 670 AM de Miami. Su larga trayectoria le hizo merecedor de valiosos reconocimientos por el impulso que le dio a la radiodifusión en español”, enfatizó.

“Tuvo un supremo don y poder de convocatoria a través de la radio, además, de su labor humanitaria y social que realizó durante los años del exilio. Fue mi gran amigo. Y mi gran compañero de luchas a través de la radio de Miami”, concluyó González Rubio.

“Pérez Roura hizo parte de ese gran elenco de locutores, venidos desde Cuba, que sembraron la mayor semilla de la radio en Miami, exaltando siempre con sus voces y animando al pueblo de Cuba y del exilio, a no deponer su causa por la libertad de la isla”, comentó Cortina.

“Pérez Roura tuvo ese inmenso talento de poder llegar, con su voz sonora y fuerte, a los radioyentes, que lo escuchaban en Radio Mambí, donde se hizo célebre hasta el último día de su vida, la cual la dedicó a su patria y a la libertad, siendo la emisora #1”.

“Y lo más grandioso fue que nunca se dio por vencido y, luego de salir de Radio Mambí, se vinculó en la emisora La Poderosa”, desde donde reinició su lucha a través del micrófono porque era un hombre extremadamente incansable en mantener su  ideología anticomunista por el bien de Cuba”, resaltó.

“Armando fue siempre un gran cubano.  Buscando siempre la lucha por la libertad de su pueblo. Estaba frente a un talento de la radio como lo fue Pérez Roura. Nos identificamos siempre con estas ideologías.  Por la lucha de la libertad por Cuba”, añadió Humberto Cortina.

“Había mucho talento entre nosotros. Había una entrega total. Todos vivíamos bajo el ideario de luchar por Cuba. Esta fue una causa que permaneció latente en nuestros corazones y ante los micrófonos. Fue algo grande. Digno de recordar y exaltar”, dijo.

“Dejamos sembrada la mayor semilla de la radio por la libertad de Cuba. Fue algo emocionante.  Tuvimos un premio a ese esfuerzo y fue la lealtad a la sintonía que alcanzamos, en la radio de Miami. Eso perdurará para siempre. Y de otros que pasaron por los micrófonos. Y que también fueron grandes y poderosos”, apuntó.

Temas similares…

Siempre en el entonces

Siempre en el entonces

Por J. A. Albertini,  especial para LIBRE PARÉNTESIS Ves, hoy hace brisa. La tarde está tranquila. El sol me habla de...

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish