LIBRE EN LA MESA

Written by Libre Online

4 de agosto de 2021

Por María C. Rodríguez

Lomo de Merluza con salsa de azafrán y almendras

INGREDIENTES

4 lomos de merluza de 180 g. cada uno.

16 almejas.

3 dientes de ajo.

1 cebolleta.

2 chalotas.

1 guindilla.

1 c/c de harina.

1 c/s de tomate frito.

100 ml. de brandy.

250 ml. de caldo de pescado.

12-15 hebras de azafrán.

10-12 almendras crudas.

Perejil.

3 dientes de ajo.

Aceite de oliva.

Sal.

INSTRUCCIONES

Para preparar esta receta de lomos de merluza con salsa de azafrán y almendras, ponemos a calentar 5 cucharadas de aceite en una cazuela ancha, incorporamos los 3 dientes de ajo pelados y las almendras. Dejamos que se frían a fuego bajo y, cuando este bien dorado, apartamos y reservamos.

Picamos los 3 dientes de ajo, las chalotas,  y la cebolleta. Sofreímos, añadimos la guindilla y el tomate frito. Rehogamos 1 minuto, agregamos la harina y removemos.

A continuación, añadimos el brandy, dejamos que el alcohol se evapore e incorporamos el caldo de pescado (reservando un poco para el majado). Dejamos hervir unos segundos y retiramos.

En un mortero majamos el azafrán con un pellizco de sal, añadimos los ajos y las almendras. Seguimos majando, incorporamos el perejil picado y diluimos todo con un poco de caldo de pescado.

Incorporamos el majado al guiso, dejamos hervir, añadimos los lomos de merluza sazonados e incorporamos  las almejas. Dejamos hervir a fuego muy suave durante 1 minuto, damos la vuelta a los lomos de la merluza y los dejamos otro minuto más. Retiramos.

Si la salsa nos queda muy liquida, podemos retirar el pescado y las almejas a una bandeja y dejar que se reduzca la salsa. Rectificamos de sal y volvemos a echarla sobre el pescado.

 Finalmente, una vez cocinado el pescado, servimos caliente los lomos de merluza cubiertos con la salsa de azafrán y almendras.

Budín de pan de leche con fresas y salsa de chocolate blanco

INGREDIENTES

3 huevos.

500 ml. de leche.

180 g. de pan.

100 g. de azúcar.

Raspadura de naranja.

1 cáscara de limón.

1 rama de canela.

15 g. de licor de naranja.

5 Fresas.

100 g. de azúcar.

Unas gotas de agua

100 ml. de leche.

100 ml. de nata.

350 g. de chocolate blanco.

INSTRUCCIONES

Para la leche del budín, infusionamos ésta con la cáscara de naranja y el palo de canela durante 10 minutos a fuego bajo, tapado para evitar que se evapore producto.

Hacemos el caramelo con el azúcar y las gotas de agua a fuego medio. Cuando torne rubio, lo apagamos y lo disponemos en el fondo del molde, lo extendemos por toda su superficie y lo dejamos enfriar. Cortamos el pan y lo colocamos dentro de un molde.

Mezclamos el azúcar con la leche infusionada y volcamos colando el producto sobre los huevos batidos. Mezclamos nuevamente. Raspamos la naranja sobre éste batido y añadimos el licor.

Mojamos el pan con este líquido y dejamos que empape. Lo introducimos en el horno al baño María y lo cocinamos a 180º C durante 45 minutos. Después, dejamos templar y enfriamos en la nevera unas horas.

Mientras tanto, calentamos a fuego medio en un cazo la nata y la leche para la salsa de chocolate. Una vez caliente, añadimos el chocolate, apartamos del fuego y derretimos hasta homogenizar la mezcla sin parar de remover. Enfriamos en la nevera.

Desmoldamos el budín, cortamos las fresas en láminas y colocamos en su superficie. Cortamos una porción y lo servimos con la salsa de chocolate blanco.

Temas similares…

Siempre en el entonces

Siempre en el entonces

Por J. A. Albertini, especial para LIBRE PARÉNTESIS Ves, hoy hace brisa. La tarde está tranquila. El sol me habla...

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish