Ledezma presentó el libro del estadista. Carlos Andrés Pérez fue un artífice sabio en controlar las conspiraciones  militares”

Written by Germán Acero

6 de diciembre de 2022

“El ex presidente Carlos Andrés Pérez fue uno de los gestores del boom petrolero en Venezuela”, aseguró el ex alcalde Antonio Ledezma, durante la presentación del libro de este destacado estadista quien ayudó a fortalecer la democracia en este país suramericano durante su administración.

Ledezma describió a Carlos Andrés Pérez como “un estratega desde su adolescencia, como el dirigente intrépido y audaz que se ganó la confianza del presidente Betancourt, cuando apenas contaba con 23 años y también fue un operador político que actuó bajo las órdenes del escritor venezolano Rómulo Gallegos, semanas antes del golpe militarista que lo derrocó de la primera magistratura nacional”.

En el acto, donde asistió el ex alcalde Tomás Regalado, estuvo presente  el nieto del ex presidente Pérez, Carlos Orlando Piñango Pérez, quien definió a su abuelo “como un hombre noble, cariñoso y consejero oportuno, que no les heredó bienes materiales, pero sí les dejó como legado la historia que edificó con sus extraordinarias obras”.

 “Carlos tuvo una  visión para producir la reversión petrolera con un buen tino en todos los sentidos, uno de ellos, la selección de gente preparada como el Dr. Alfonzo Ravard al frente de PDVSA y su previsión de incorporar el artículo 5to. en la ley nacionalizadora que hizo posible la apertura petrolera”, destacó Ledezma en su libro “Carlos Andrés Pérez, el hombre que murió dos veces”.

Ledezma además resaltó  “el alto perfil que logró Carlos Andrés Pérez en los escenarios internacionales, como fue en Panamá, ayudando a que recuperaran su canal, en Centroamérica consolidando democracias en El Salvador y Nicaragua”.

Antonio Ledezma evocó los tiempos de CAP como “hábil parlamentario, como candidato que modernizó las campañas electorales siendo dos veces victorioso, siendo sus obras más destacadas el plan de becas Gran Mariscal de Ayacucho.

“Colaboró también con proyectos relacionados con la modernización de  escuelas, universidades, parques nacionales, plantas termoeléctricas e hidroeléctricas, además del inicio del Metro de Caracas y los complejos industriales, que representaron una buena manera de sembrar el petróleo”, aseguró Ledezma.

Antonio Ledezma desgranó los objetivos del primer gobierno de Carlos Andrés  bajo el esquema de La Gran Venezuela y posteriormente el Gran Viraje que intentó llevar adelante con la colaboración de extraordinarios venezolanos como Moisés Naím, Miguel Rodríguez, Carlos Blanco, Gerver Torrez y Ricardo Hausmann, entre otros.

Puntualizó que “Pérez fue un hombre que pensaba en el país, más que en su capital político personal, por eso se atrevió a modernizar a Venezuela impulsando la descentralización, estimulando las grandes reformas comerciales, fiscales, tributarias y financieras”.

“ Y de paso también  eliminó la fuente de corruptelas en que se había convertido RECADI, promovió el cambio de subsidios indirectos a directos, renegoció la deuda externa en condiciones ventajosas para la nación, su plan económico fue exitoso y así lo patentizan los hechos cuando la economía venezolana creció en casi 10 puntos a finales de 1991”, sintetizó.

“Otro de sus grandes logros fue controlar la inflación, ya que las cifras del desempleo estaban en 6% y la política cambiaria  estaba a punto de reventar  estabilizando la moneda a través de  incrementar en más de un millón de barriles la producción petrolera”, enfatizó Ledezma.

 “Y, como si fuera poco,  los sectores productivos se enfilaban a impulsar la economía haciéndola menos dependiente de la renta de los hidrocarburos, todo con vías a su diversificación, mientras se hacían esfuerzos para que el parlamento facilitara las grandes reformas y se creara un fondo anticíclico que sirviera de reserva de ahorro para el futuro”, concluyó Ledezma.

Y apuntó: Se da a conocer  los intríngulis de las reuniones entre la dirigencia del entonces partido de gobierno y los equipos del presidente Pérez, al igual que  narra las conspiraciones en las guarniciones militares y detalla las diferentes maniobras puestas en escena, para liquidar políticamente a Pérez a quien acusaron de ser agente de la CIA”.

Temas similares…

El Día del Amor en LIBRE

El Día del Amor en LIBRE

Verso XLVI. Vierte, corazón, tu pena... Autor: José Martí Vierte, corazón, tu pena Donde no se llegue a ver, Por...

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish