LAS VIVENCIAS INFANTILES Y SUS IMBORRABLES INFLUENCIAS

Written by Libre Online

29 de diciembre de 2021

Experiencias tempranas que el calendario arraiga y la naturaleza impregna. La dicha de haber recorrido buena parte de las seis provincias cubanas antes de partir. Lo que se fija temprano no se borra.

Contando con el privilegio de poder anticipar los materiales que aquí se publican por 56 años cumplidos, y acogiéndome a un fin de semana navideño de 24 horas adicionales, comparto la experiencia que nos narra en páginas interiores de esta última edición de LIBRE del año 2021 el Dr. Fernando J. Milanés, al resaltar una década de su experiencia en terapia psicoanalítica “donde se busca lo remoto para encontrar el presente”, lo cual da base a su interesante trabajo sobre el guajiro cubano y me inspira a la vez, a revivir y compartir experiencias tempranas, muy gratas por cierto, de mis visitas con mi padre a áreas escolares rurales matanceras, especialmente en las zonas de Camarioca, Ceiba Mocha, Arcos de Canasí, San Francisco de Paula, Corral Nuevo, Bacunayagua y vecindades, estableciendo un contraste entre aquellos tiempos, por supuesto en días que no había clases en mi escuela, y los recorridos con mi hijo en fines de semana en 1992 por las áreas urbanas y rurales de Homestead duramente afectadas por el huracán Andrew y el posterior establecimiento de ocho centros en esa zona, en contraste con el encargo educativo que cumplo durante los últimos 54 años en la misión Lincoln-Martí.

Y para más, me deja esta semana en la oficina la Dra. Marta López Pérez, viuda de mi amigo de la infancia Nelson Sánchez, un manual de 1905 sobre material auxiliar de lectura aprobado por la Junta de Superintendentes de Cuba, que incluye la importancia de la caligrafía, que mucho agradecemos.

Cuando llevé el tema de la caligrafía a la Junta Escolar, alguien me dijo que las computadoras reemplazaban a la caligrafía,  no vacilé en responder que entonces por qué la enseñanza de aritmética y matemáticas existiendo las calculadoras.

GRATAS LLAMADAS

Por su parte, el Dr. Orlando Silva, médico y patriota a todo dar, nos deja en la contestadora un mensaje que mucho agradecemos. El apellido matancero Silva nos remonta a raíces afectivas gigantescas.

Una llamada del Rev. Marcos Antonio Ramos, como le dijimos electrónicamente “nos recarga las baterías”.

Y cuántas experiencias más,  a través de cartas, mensajes electrónicos y llamadas por tanto afecto disperso.

Nos hemos extendido bastante, queriendo finalizar con el resumen del impacto grato de aquellas influencias tempranas que nos permitieron recorrer las seis provincias cubanas.

Llegar a La Gran Piedra, recorrer Puerto Boniato, El Cobre, Santiago; los cangilones del río Máximo, en Camagüey; los Jardines de Harvard, Puerto Jagua, el antiguo Salto del Hanabanilla,  en Cienfuegos; Trinidad, los mares de Caibarién y  Cienfuegos;  Matanzas, Isla de Pinos, La Habana, Soroa, Viñales, Los Jasmines, Rancho San Vicente y cuántos más.

La pluma se desliza y este manantial de recuerdos, nos lleva a desear a todos un feliz, bendecido y saludable 2022, invitándolos a recorrer esta despedida del año 2021 aquí en LIBRE, con un resumen gráfico de los acontecimientos más importantes de 2021.

Temas similares…

LA CASA TURULL

LA CASA TURULL

La crisis económica más amplia y honda, particularmente en las órdenes agrícolas e industriales, fue el efecto...

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish