Las nuevas leyes del 2023 “pondrán en cintura” a los ciudadanos de todo Miami

Written by Germán Acero

3 de enero de 2023

El comisionado de la ciudad de Miami, Manolo Reyes destacó que las nuevas leyes que entrarán en vigencia en el año 2023 servirán para ayudar a consolidar “El buen convivir de los ciudadanos de Miami” en el futuro haciendo por esto a la capital del sol como uno de los sitios turísticos más bellos e importantes del mundo. 

Por ejemplo, habrá más beneficios para usuarios de casetas de peaje, nuevas reglas para complejos de apartamentos, cambios en el seguro a la propiedad y más.

A partir del domingo 1º de enero, una serie de leyes y reformas entraron en vigor en Florida, que fueron aprobadas para beneficiar a toda la comunidad que se ha visto agobiada por pandemias y severas medidas económicas, que han afectado el bolsillo de los contribuyentes.

“Con todo esto queremos que haya un respiro y alivio para los ciudadanos de Miami ya que los oficiales electos estamos aquí para trabajar tanto por la ciudad como por la comunidad ya que siempre han sido ellos nuestra preocupación y prioridad”, resaltó Reyes.

Créditos al peaje

Los conductores que utilicen 35 veces o más las casetas de peaje de las carreteras de Florida durante un mes tendrán un 50% de crédito en su cuenta SunPass y E-Pass.

 La medida SB 6-A fue impulsada por el gobernador Ron DeSantis para aliviar el costo de los traslados y estará vigente hasta el 30 de junio de 2024.

Seguro de propiedad

En la sesión especial del Congreso Estatal de hace unas semanas se aprobaron cambios a las reglas de seguro para las propiedades, se puso fin a la asignación de beneficios que implicaba que los propietarios firmaban las reclamaciones a los contratistas y estos luego solicitaban los pagos a las aseguradoras. Esto entrará en vigor para las pólizas emitidas a partir del 1º de enero.

Pruebas para recién nacidos

Una ley de protección infantil entrará en vigor para que todos los recién nacidos en el estado de Florida deban ser sometidos a una prueba de citomegalovirus (CMV) para detectar defectos congénitos infecciosos dentro de las tres semanas posteriores al nacimiento.

La “Ley Miya”

La medida SB 898 exigirá que todos los dueños de apartamentos hagan verificación de antecedentes a todos sus empleados. Esta ley se generó tras la muerte de Miya Marcano en Orlando, quien fue asesinada por un trabajador de mantenimiento del complejo donde vivía.

Alivio de desastres

La medida SB 4-A autorizará una devolución de impuestos ad valorem para reparaciones de viviendas que hayan quedado inhabitables por 30 días o más por el paso de huracanes. Los propietarios podrán solicitar el reembolso entre el 1 de enero y el 1 de abril de 2023.

Anuncios públicos

Entrará en vigor la medida HB 7049 que permitirá que los gobiernos locales publiquen avisos legales en sitios web en lugar de periódicos impresos. En los condados con menos de 160 mil residentes primero se evaluará si existe suficiente acceso a internet antes de implementar la nueva ley.

Preservación de la tierra

Se destinarán $300 millones de dólares para que el Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor adquiera tierras.

Pago electrónico de impuestos

Entra en vigor la medida SB 2514 que reduce el límite de pago de impuestos estatales vía electrónica de $20,000 a $5,000 dólares para reducir el uso de papeleo y trámites.

Cambios en las Cortes de Apelaciones

Con la aprobación de la ley HB 7027 se creará un Sexto Distrito de Apelaciones, se revisará la ubicación de la sede del Segundo Distrito, se revisará el número de jueces de cada tribunal de apelación por distrito y se revisará el número de miembros y electores de la comisión de nominación estatal.

No se permitirá fumar en 

la playa de Miami Beach

Otra medida que fue muy bien recibida por la ciudadanía es la que tiene relación con prohibición de fumar cigarrillos con filtros y otros productos de tabaco en las playas y parques públicos de Miami Beach.

La medida, que fue divulgada por concejales de esta ciudad, determina que quienes infrinjan con esta norma recibirán una multa de 100 dólares por la primera infracción.

De acuerdo con el comisionado Michael Góngora de esta ciudad, la nueva ordenanza, prohíbe “fumar” inhalar, exhalar, quemar, transportar o poseer cualquier producto de tabaco encendido, incluidos cigarrillos, tabacos de pipa o cualquier otro producto de tabaco, con la excepción de puros -tabacos- sin filtro y vapers o cigarrillo de vapor electrónico”.

Reiteró que la policía local tendrá autoridad para hacer cumplir la normativa. Y quienes la incumplan por segunda vez recibirán una multa de 200 dólares y si reinciden la sanción alcanzará los 500 dólares, además una potencial pena de cárcel de hasta 60 días, según la ordenanza.

El alcalde de Miami Beach Dan Gelber, por su parte, reiteró a los medios de comunicación que “estoy encantado de que finalmente podemos adoptar esta prohibición” porque “Estoy cansado de la plaga de colillas de cigarrillos y el humo de segunda mano que con demasiada frecuencia invade nuestros espacios públicos”.

En cuanto a la nueva ley de seguros la norma contempla la creación de un Programa de Asistencia de Reaseguro Opcional de Florida, o FORA, un fondo dotado de 1,000 millones de dólares que servirá de ‘colchón’ de seguridad financiera para rescatar a compañías de seguros en caso de catástrofes como huracanes.

Se contempla también que ahora se deberán pagar 4,000 o 5,000 dólares al año, además de tener en cuenta impuestos a la propiedad y las facturas regulares de agua, electricidad, etc. Esto, lógicamente, para mejorar seguros de viviendas.

Asimismo, reduce los costos de litigios y obliga a clientes de la aseguradora estatal Citizens a tener cobertura adicional para inundaciones e incluso aceptar ofertas de seguro cuyo valor no exceda el 20%.

Igualmente se establece que cesa la responsabilidad de pagar honorarios a los abogados que ganen casos y aumenta la supervisión estatal a las aseguradoras tras el paso de un huracán.

Pero como respuesta a todo esto las compañías de seguros aclararon que podrán subir sus tarifas y los clientes no tendrán básicamente donde quejarse porque quedarán a merced de tener o no un seguro en caso de una emergencia de huracán para hacer una reclamación.

Esta nueva ley acelera el proceso de reclamos que, en adelante, deberán presentarse dentro de un año en lugar de dos. 

Igualmente agiliza el proceso de pago o rechazo de una reclamación dentro de un periodo de 60 días. Hasta la fecha el plazo es de 90 días.

Todo esto  se precipitó luego de que el mercado de seguros de viviendas en Florida afrontó múltiples problemas en los últimos años, provocados por los problemas financieros y de aumento de las tarifas de las compañías del sector.

Pero todo empeoró por los últimos huracanes que precipitaron también reclamaciones fraudulentas que lograron materializarse por falta de mejores controles que a la larga han agudizado la crisis que enfrenta la población de la Florida.

Temas similares…

Siempre en el entonces

Siempre en el entonces

Por J. A. Albertini, especial para LIBRE PARÉNTESIS Ves, hoy hace brisa. La tarde está tranquila. El sol me habla...

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish