Las mujeres líderes del exilio. “Nuevas generaciones están llamadas a sellar el sentimiento martiano”

Written by Germán Acero

24 de enero de 2023

Mujeres que siempre han estado al frente de organizaciones del exilio cubano en Miami no dudaron un solo momento en advertir que “las nuevas generaciones están llamadas a sellar el sentimiento martiano” al concluir en enero el ciclo de festejos en honor del Apóstol José Martí.

Maricel Cobitz, miembro del Partido Republicano de mujeres del exilio, fue enfática en afirmar que “El momento clave ya se está acercando, día a día, para sellar también la libertad de Cuba” teniendo en cuenta la crisis que atraviesa en la actualidad el régimen comunista actualmente en el poder.

“Nunca hay que desfallecer, como lo pregonó Martí, en las ansias de libertad porque el día menos pensado nos vamos a despertar con un nuevo amanecer de libertad en la isla, tras los pasos efectivos y claves que está dando la oposición y el pueblo cubano en las calles”, afirmó.

“No ha sido una tarea en vano porque la misma revolución comunista se ha marcado un destino fatal debido a la crisis social y política que está atravesando la isla y que, sin lugar a duda, dará resultados nefastos cuando se caiga el muro del comunismo en Cuba”, asentó Maricel.

Dina Diaz, quien colabora con organizaciones de mujeres del exilio, reiteró que “los cubanos, de hecho, están obligados a ejecutar a corto plazo el legado martiano, ya que es el único que se puede aplicar a la actual situación que está viviendo el pueblo de la isla.

“Todo lo demás ha fallado. Martí y su pensamiento siempre encajaron en lo que se debía hacer en Cuba para finiquitar para siempre la tiranía y, por eso, hoy se le recuerda mucho”. La concejal Vivian Casals Muñoz siempre ha invocado un apoyo desinteresado para que surtan efectos todas las causas que se hacen desde el exilio para lograr la libertad de Cuba.

Nelly Rojas, asimismo, sostuvo que el pensamiento de Martí, después de muchos años, sigue teniendo esa validez política para abrir caminos en Cuba y así poder derrotar al gobierno tirano que está en el poder y que ha aprovechado todas las circunstancias para mantenerse por muchos años allí”.

“Martí fue un hombre que dedicó   su vida a vivir por Cuba. A tener muy en claro su lucha acerca de las teorías de la libertad. Y no cesó nunca en su empeño de ver a Cuba libre. Salió al destierro a conseguir ayuda porque lo único que le importaba era su patria para verla libre y soberana”, afirmó Cary Posada.

La concejal Vivian Casals Muñoz aseguró que el legado de Martí fue lo más grande que él dejó para los cubanos. Nos enseñó a vivir y a morir por la patria. Es lo que debemos hacer ahora en nuestra batalla diaria y futura. No hay que desfallecer. Porque la hora final está cerca”.

“Desde cualquier cargo en que uno esté puede colaborar en que Cuba sea libre bien pronto. Hacer “lobby” con políticos influyentes para buscar que se suspendan las ayudas y beneficios contra ese régimen despiadado. Y evitar, a toda costa, que esta nación apoye los diálogos con el castrismo”, reiteró.

Bettina Rodríguez, quien fue concejal de la ciudad de Doral, afirmó que en el exilio siempre se debe mantener en pie la lucha contra esa dictadura. El día en que bajemos la guardia, entonces, estaremos perdidos. Esta es una lucha frontal. Directa. Y con efectos políticos”.

“Hay que aprovechar el momento, No es un secreto para nadie que el comunismo en Cuba vive uno de sus peores momentos. Sus líderes se acabaron. Está desgastado el sistema. No tiene plata ni para sobrevivir. Y ya perdieron la poca credibilidad de que gozaban con algunos cubanos de a pie”.

“Debemos apoyar a las nuevas generaciones. Inculcarles lo importante que es enfrentar a esa dictadura. Sin miedo. Porque el éxito radica en el levantamiento del pueblo. Varias veces se ha intentado. Pero hay que seguir adelante. El futuro es de la juventud en Cuba”.

Temas similares…

Siempre en el entonces

Siempre en el entonces

Por J. A. Albertini, especial para LIBRE PARÉNTESIS Ves, hoy hace brisa. La tarde está tranquila. El sol me habla...

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish