Las mejores cábalas  para el Año nuevo

Written by Libre Online

27 de diciembre de 2022

De la Redacción de LIBRE y fuentes anexas

A pocas horas de recibir el Año Nuevo  están preparados ¿cuál es su cábala? ¿Uvas? ¿Lentejas? ¿calzones amarillos?… Esas son las más conocidas, pero la variedad es amplia. 

Si para este Año Nuevo te sientes supersticioso y te animas a probar alguna cábala, aquí puedes revisar una selección de ritos para dar la bienvenida al 2023.

1.- ROPA INTERIOR

AMARILLA 

Póntela al revés antes de que sean las 12 de noche. Después (y cuando puedas) vuelve a ponértela del lado correcto. Esta cábala, dice la creencia popular, atrae la buena suerte a nuestra vida.

Si están en plan de romance, inténtalo con ropa interior de color rojo y para el dinero con ropa interior verde.

2.- VESTIRSE DE BLANCO

Esta asociación se explica porque siendo un tono acromático, el blanco en si no es un color sino una luz compuesta por la suma de todos los colores, por lo tanto, es capaz de atraer nuevas energías.

La idea de recibir un nuevo año de blanco para absorber las buenas vibras.

3.- CORRER CON LAS MALETAS

Si lo tuyo es viajar en 2023, procura llevar una maleta a tu celebración de Año Nuevo, y cuando lleguen las 12 de la noche sal a dar una vuelta a la manzana. Una variante de la tradición dice que hay que subirse a una silla con la maleta, así no corres toda tu cuadra. 

4.- DINERO EN EL ZAPATO

Para todas aquellas personas que desean prosperidad en año nuevo y son creyentes de las cábalas, guardar billetes en su zapato derecho ayudará a mantener un año económicamente estable.

5.- LAS MÁGICAS LENTEJAS

Son célebres al acercarse el fin de año, dado que son protagonistas en la cena del año nuevo, como augurio o deseo de buena suerte y dinero para el año que comienza.

En Italia las lentejas se comen en la cena de noche vieja, antes de la media noche como auspicio de riqueza para el año nuevo: de hecho simbolizan el dinero, cuanto más se come más se gana, la tradición es muy antigua de hecho ya los romanos, regalaban para año nuevo un monedero que contenían lentejas augurando que se convertirían en monedas de oro.

6.- COMER DOCE UVAS 

Las doce uvas o uvas de la suerte es la tradición consistente en comerse doce uvas, una por cada campanada, a las 12 de la noche del 31 de diciembre (Nochevieja) al 1 de enero, debido a que supuestamente trae buena suerte para el nuevo año.

Es una tradición de origen español, extendida a otros países hispanoamericanos como México, Venezuela, Bolivia, Ecuador, El Salvador, Perú, Colombia, Puerto Rico, Nicaragua o Costa Rica. El lugar más destacado donde se toman las doce uvas en España es la Puerta del Sol de Madrid, donde se encuentra el conocido reloj de la Casa de Correos y desde donde habitualmente emiten casi todas las televisiones españolas la retransmisión de las campanadas del cambio de año.

7.- Enterrar o quemar 

un papel

Por años se pensó en que quemar un papel con las cosas malas que viviste durante años era la mejor opción, sin embargo con el tiempo se ha ido fomentando la idea de enterrarlo, así no «incendias el pasado» ni intentas eliminarlo, simplemente lo alejas de tu presente sin negar su existencia.

8.- Intercambia ropa con tu pareja

Según cuenta la tradición, para fortalecer las relaciones sentimentales con alguna persona, intercambiar alguna prenda de vestir a la medianoche con tu pareja hará que se mantengan unidos durante el año.

9.- Lanzar agua de un vaso

Muchas personas realizan esta tradición para alejar la negatividad, penas y cosas negativas que tuvieron en el año, para ello deben llenar un vaso con agua, concentrarse en aquello malo y lanzar el agua hacia la calle, alejando lo «malo».

10.- Encender una vela 

blanca o roja

Para muchos el color blanco atrae las buenas vibras y la buena suerte, por ello encender una vela blanca y mantenerla prendida hasta que se consuma por completo es lo ideal para que en este nuevo año llegue la buena suerte y las buenas vibras. Ahora, si buscas que tu relación se fortalezca, enciende una vela de color rojo.

11.- Barre a las 12 de la noche

Dice la tradición que limpiar el hogar a las 12 de la noche ayuda a eliminar las malas energías cargadas en el año. Se debe barrer con una escoba, desde la puerta hacia las calle.

12.- La sal y la despensa

Según la tradición, rellenar tanto el salero como la despensa para ño nuevo, es signo de abundancia para el año que viene, por lo que si pasarás en tu casa las 12, no está demás hacerlo.

13.- Abre las puertas

Cuando llega la medianoche, lo ideal según la tradición es abrir todas las puertas de la casa para dejar ir al año viejo y a su vez que entre el nuevo año.

14-. Enciende las luces

Tal como señala la tradición, enciende las luces a la media noche para atraer abundancia y éxito a tu hogar durante todo el año.

15-. Ajo en la billetera

Poner un diente de ajo en la billetera, según señala la tradición, atrae la prosperidad, sin embargo no todos lo realizan por miedo a quedar hediondos.

16-. Regala elefantes

Para este nuevo año desear prosperidad y buena suerte a la gente, lo ideal es regalar una figura de elefantes o de otros animalitos. (cerdos u ovejas traerá buena suerte y prosperidad económica).

17-. Súbete a una silla

La tradición señala que subirse arriba de una silla o de una escalera harán que el nuevo año que viene esté siempre en ascenso. Al bajar, idealmente hacerlo con el pie derecho.

Hallándonos ya en el pórtico del nuevo año LIBRE saluda fraternalmente a sus lectores, y hace votos por la prosperidad y la dicha de todos.

Temas similares…

Desde Cuba con una visión

Desde Cuba con una visión

Perdiendo mi tierra nativa y ganando el “sueño americano” Una selección de apasionantes crónicas del Dr Félix N....

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish