Las grandes estrellas de los Panamericanos 2023

Written by Libre Online

24 de octubre de 2023

JUAN A. MEDINA

Los vaticinios no pueden ser mejores, según los organizadores. “Santiago 2023 serán unos Juegos muy competidos, espero que quede en el recuerdo como una gran fiesta”, según Jaime Pizarro, presidente del Comité Organizador de los Panamericanos 2023.

A ello ayuda la presencia de grandes campeones olímpicos y mundiales que darán mayor brillo a la competición continental. Nombres como Richard Carapaz, Marileidy Paulino, Rebeca Andrade, Maggie MacNeil, Julio César La Cruz o Alejandra Orozco animan a seguir los Juegos, máxime cuando estamos a nueve meses de los Juegos Olímpicos de París.

REBECA ANDRADE. La brasileña se presenta como una de las estrellas del tapiz en Santiago 2023 de las pruebas de gimnasia artística, más tras su medalla de oro en salto conseguida en los Mundiales de Amberes (Bélgica) venciendo ni más ni menos que a la megaestrella estadounidense Simone Biles. Andrade, de 24 años, también alcanzó la plata en el ejercicio de suelo y el bronce en la prueba individual. La brasileña tendrá como grandes rivales al equipo estadounidense, formado por Jordan Chiles, campeona del mundo y subcampeona olímpica por equipos, Kayla DiCello, Kaliya Lincoln, Zoe Miller y Tiana Sumanasekera.

RICHARD CARAPAZ. El ciclista ecuatoriano, ganador del Giro de Italia 2019 y oro en la prueba de ruta de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 -más su segundo puesto en la Vuelta a España 2020 y el tercero en el Tour de Francia 2021-, busca la presea dorada en los Panamericanos de Chile, donde se presenta como el gran favorito. La “Locomotora de Carchi”, de 30 años, como es conocido, tendrá una doble opción de medalla en las pruebas de contrarreloj y de ruta en las que participará.  

MARILEYDY PAULINO. Toda una campeona mundial en Santiago de Chile. La dominicana lucirá el oro conseguido en los 400 metros en el reciente Mundial de Budapest en la capital chilena donde competirá en las pruebas de 200 metros y en la vuelta a la pista donde pretende superar su marca de 48,76 segundos conseguida en tierras húngaras el pasado agosto. En el historial de esta dominicana, que durante la competición cumplirá 27 años, luce las medallas de plata olímpicas conseguidas en Tokio 2020 en los 400 metros y en el relevo 4×400.

JULIO CÉSAR LA CRUZ. “Estoy listo para ir a Chile para brindar lo mejor en nuestras presentaciones y tratar de lograr la mayor cantidad de títulos para nuestro país”, explica el boxeador cubano Julio César La Cruz en declaraciones recogidas por el sitio oficial de los Panamericanos de Santiago de Chile, santiago2023.org. A sus dos campeonatos olímpicos de los pesos pesados en Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020, se añaden las medallas de oro en la misma categoría de los Panamericanos de Guadalajara 2011, Toronto 2015 y Lima 2019. Conocido como “La Sombra”, a sus 34 años, es el máximo favorito al colgarse el oro en el Centro de Entrenamiento Olímpico en Ñuñoa, escenario de las pruebas de boxeo.

ALEJANDRA OROZCO. La clavadista mexicana, plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 -junto a Paola Espinosa- y bronce en Tokio 2020 -al lado de Gabriela Agúndez-, las dos veces en saltos sincronizados de 10 metros, asegura que va “a por el oro” en Santiago de Chile, a pesar de que su cuerpo tiene fallas, como asegura. “Llevo tres ciclos, mi cuerpo tiene fallitas, pero mantengo la ilusión y el nivel para luchar por oro en los Panamericanos de Santiago 2023 y por otra medalla olímpica en París 2024”, dijo. Orozco, de 26 años, asegura que “voy por el oro que no he conseguido en Panamericanos”, tras el bronce por parejas conseguido en Toronto 2015, y la plata en individual y el bronce en sincronizada en Lima 2019. “Lo veo posible, aunque será una dura competencia contra rivales de calidad mundial de Estados Unidos, Canadá, Brasil, Cuba y otros países”.

MAGGIE MACNEIL. La canadiense, medallista olímpica en Tokio 2020, es una de las grandes estrellas de la natación panamericana de Santiago 2023. Campeona olímpica de los 100 metros mariposa en los Olímpicos de 2020 y campeona mundial de la misma distancia en Gwangju 2019, MacNeil une el oro en los mundiales de piscina corta de Melbourne 2022 en 50 metros mariposa, 50 espalda y 100 mariposa. Un historial de altura que la canadiense de 23 años espera agrandar en la cita panamericana.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish