“Las ex presas políticas han sido claves en la conquista por la libertad en Cuba”

Written by Germán Acero

22 de septiembre de 2021

“Si no hubiera sido por las ex presas políticas, el régimen tirano de Fidel Castro, hubiese ganado en un cien por ciento la guerra  por la libertad en Cuba, según dijo la ex presa Elba González  durante  un picnic para recaudar fondos para la próxima película  de esta organización en Miami.

 González  reiteró que la lucha de las ex presas políticas frenaron, en parte,  la arremetida que desató Castro contra los opositores, después de cientos de luchas que estallaron en Cuba cuando el régimen se alzó con el poder.

“Al igual que los hombres luchamos, hombro a hombro contra esa dictadura, por lo cual varias fuimos a prisión tras la arremetida del régimen para acallar todas las voces de oposición que se alzaron en la isla”. insistió Elba quien estuvo en prisión 6 años en 1962  durante un levantamiento civil.

Elba hace parte de las mujeres que mostrarán la lucha de las presas políticas cubanas por rescatar la democracia en un projecto audiovisual de Lilo Vilaplana, que ya dirigió “Plantados”, donde se muestra el dolor también de los opositores en aquella época de terror.

Este nuevo proyecto cinematográfico de denuncia,  se produce tras el éxito cosechado por la película “Plantados”, la historia poco conocida de los prisioneros políticos del castrismo a partir de los años 60 que se negaron a vestir el uniforme de presidio y fueron torturados por ello.

“Contra nosotras hubo abusos, golpes y humillaciones”, relató Elba en un picnic en un parque de Miami, al cual asistió Vilo Vilaplana, quien dirigirá también la película, que todavía no tiene título, donde demostrará con realismo y crudeza “lo que pasó con las presas políticas cubanas”.

“ Y cómo abusaron de ellas, de los golpes y de las humillaciones que sufrieron a manos de las milicianas”, denunció Vilaplana, quien ha dirigido con mucho éxito esta clase de rodajes en el exilio de Miami desde hace años.

“Esta es la mejor forma de rendirle admiración y  gratitud a estas mujeres”, dijo por su parte la comisionada Raquel Regalado, quien les entregó una proclama, declarando oficial el Día de las Ex presas Políticas Cubanas, tras relatar historias de estas valientes mujeres en el exilio y en Cuba.

“La historia de toda esta lucha, asimismo, las ex presas la ayudarán a escribir y a relatar.  Esto sucederá cuando Cuba no siga bajo el yugo del comunismo.  Quiero morir viendo a Cuba libre y soberana”, insistió Elba quien estuvo tras rejas en las cárceles del G2,  en Guanajay y en Guanabacoa.

Temas similares…

El entierro del enterrador

El entierro del enterrador

Por J. A. Albertini, especial para LIBRE Callan. El ruido bajo del pico que desgarra y la pala que recoge se...

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish