“Labor Day” o Día del Trabajo:  Lunes 4 de septiembre

Written by Libre Online

29 de agosto de 2023

DE LA REDACCIÓN DE LIBRE Y FUENTES ANEXAS

El Día del Trabajo, que se celebra en Estados Unidos el primer lunes de septiembre, conmemora oficialmente las contribuciones de los trabajadores a la fortaleza, prosperidad y bienestar del país. También marca para millones de estadounidenses, el fin no oficial del verano, un fin de semana largo para reunirse con familiares o amigos y para la mayoría de los jóvenes, el último día de las vacaciones de verano, antes de empezar el nuevo año escolar.

Si bien no se ha determinado exactamente cómo se originó este feriado, los eruditos típicamente atribuyen la idea a uno de dos miembros de sindicatos de trabajadores: Peter J. McGuire, del sindicato de carpinteros, o Matthew Maguire, de un sindicato local de maquinistas en Paterson, Nueva Jersey.

La primera celebración del Día del Trabajo tuvo lugar en la ciudad de Nueva York el 5 de septiembre de 1882. La fecha se escogió por lo visto porque era aproximadamente el término medio entre las celebraciones del 4 de julio y las del Día de Acción de Gracias. La ocasión se celebró con un desfile, patrocinado por los Caballeros del Trabajo (uno de los primeros sindicatos de trabajadores de Estados Unidos) y aproximadamente 10.000 trabajadores desfilaron.

Al día siguiente, el diario The New York Times informó que “aquellos que montaron o desfilaron estaban muy contentos y evidentemente muy complacidos con la exhibición. La gran mayoría fumaba puros y todos parecían dispuestos a pasar un buen rato en las áreas donde se realizó el día de campo”. 

Los Caballeros organizaron otro desfile al año siguiente y en 1884 adoptaron una resolución que pedía reconocimiento del primer lunes de septiembre como el Día del Trabajo. Para 1894, aproximadamente 28 estados celebraron el Día del Trabajo y en ese año, el Congreso aprobó una ley que estableció el día como feriado nacional.

LABOR DAY: 

FIN DEL VERANO

El 28 de junio de 1894, el Congreso aprobó un acto para hacer del primer lunes de septiembre de cada año un día festivo para celebrar el Labor Day o Día del Trabajo, dedicarlo a festejar los logros sociales y económicos de los trabajadores norteamericanos y a “rendirles homenaje por su contribución a la prosperidad y el bienestar del país”, según se puede leer en la página del Departamento de Trabajo del gobierno estadounidense.

Existen algunas dudas en cuanto a quién propuso por primera vez el día de fiesta para los trabajadores. Algunos registros indican que Peter J. McGuire, secretario general de la Hermandad de Carpinteros y Ebanistas y cofundador de la Federación Americana del Trabajo, fue el primero en sugerir un día para honrar a los trabajadores. Otros sostienen que fue Matthew Maguire, un maquinista, quien propuso por primera vez el día de fiesta mientras se desempeñaba como secretario de la CLU(Central Labor Union) de NuevaYork.

La celebración del Día del Trabajo o “Labor Day” en Estados Unidos tradicionalmente marca el fin del verano, convirtiéndose para muchas familias en el pretexto ideal para realizar el último viaje de vacaciones de la temporada o simplemente reunirse con familiares y amigos.

El Labor Day es una fiesta federal, por lo tanto escuelas, bancos y oficinas del gobierno se encuentran cerradas en este día. A menudo las familias salen de picnic, van a la playa, asisten a festivales de música, viajan, o aprovechan los grandes descuentos que se realizan en todas las tiendas de los Estados Unidos y también por la internet.

Los días de campo, las parrilladas y los eventos deportivos se cuentan entre las tradiciones actuales de este feriado. Los estadounidenses abarrotan las piscinas comunitarias y las playas para un último chapuzón antes de que esas instalaciones cierren hasta el siguiente Día de Recordación.

En los deportes, el Día del Trabajo da comienzo a la fase de culminación de la competencia por el banderín de las ligas mayores de béisbol y también el último fin de semana antes de que empiece la Liga Nacional de Fútbol. Muchos expertos políticos sugieren que el Día del Trabajo marca el principio de la temporada de la campaña electoral (las elecciones en Estados Unidos se realizan el primer martes después del primer lunes de noviembre, es decir, el martes que cae entre el 2 y el 8 de noviembre) y muchos candidatos complacen dando discursos importantes ese día.

Temas similares…

UN MILAGRO SOBRE EL MAR

UN MILAGRO SOBRE EL MAR

Por José D. Cablí (1937) Key West se vistió de júbilo para conmemorar la realización de uno de los acontecimientos...

0 comentarios

Enviar un comentario