DE LA REDACCIÓN DE LIBRE Y FUENTES ANEXAS
La Virgen de la Caridad del Cobre, considerada “Patrona de Cuba” por los creyentes de la religión Católica, denominación que en general todo el pueblo de Cuba ha respetado siempre, representa una de las advocaciones de la Virgen María, y su imagen es venerada en la Basílica Santuario Nacional de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, en Oriente.
El Santuario está ubicado en El Cobre, en lo más alto del Cerro de Maboa, a 27 kilómetros de la ciudad de Santiago de Cuba.
Su proclamación como “Patrona de Cuba” fue hecha en 1916 por el Papa Benedicto XV atendiendo a una petición de un grupo de veteranos de la Guerra de Independencia, quien también señaló el día 8 de septiembre, como el día de su celebración.
El Papa Pío XI autorizó la coronación canónica en 1936. Más tarde en 1998 fue bendecida y coronada como tal por el Papa Juan Pablo II, recibiendo posteriormente, en 2012 la “Rosa de Oro de la Cristiandad” al cumplirse los 400 años de su aparición, hecho ocurrido de acuerdo a la leyenda existente, en la Bahía de Nipe, al norte de la provincia de Oriente entre los años 1612 o 1613.
El documento donde se narra como “los tres Juanes” encontraron la imagen fue encontrado en el Archivo de Indias de Sevilla por el sabio cubano Levi Marrero bajo el título: Audiencia de Santo Domingo, legajo 363.
La historia de la aparición de la Virgen de la Caridad, que se conserva allí fue narrada bajo juramento eclesiástico setenta y cinco años después de haber ocurrido, por Juan Moreno, el llamado “negrito de la Caridad”, ya muy anciano, quien contaba solo 10 años cuando ocurrió el hecho. Según su relato él y dos jóvenes de origen indio, Juan y Rodrigo de Hoyos, que trabajaban como esclavos en las minas de cobre de la región, salieron en una canoa desde Cayo Francés, en la Bahía de Nipe, en busca de sal, cuando divisaron algo en el agua que resultó ser una imagen de la Virgen con el niño Jesús en brazos, flotando en una tabla donde estaba escrita la frase “Yo soy la Virgen de la Caridad”. Ellos llevaron la imagen al administrador de la mina de cobre de Barajagua quien ordenó se le hiciera una capilla. El santuario inicial se construyó de madera, en forma improvisada, empleando hojas de guano y tablas.
En el presente la Virgen de la Caridad se encuentra en la Basílica Santuario Nacional de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, uno de los sitios religiosos más venerados por el pueblo cubano, que fue inaugurada el 8 de septiembre de 1927 y ese santuario fue proclamado como “basílica” por el Papa Pablo VI en 1977.
También en el exilio el pueblo cubano venera a la Virgen de la Caridad del Cobre y le ha construido un hermoso hogar, la Ermita de la Caridad del Cobre, inaugurada en 1971, que es no solo un centro de adoración y peregrinaje sino “un centro de evangelización de irradiación mundial” y el instrumento principal para la obra de la Ermita lo fue el muy querido y siempre recordado Monseñor Agustín Román, que ya está junto al Señor.
Y ahora, desde el 28 de agosto del 2014, una imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, “Patrona de Cuba” estará permanentemente en los jardines del Vaticano.
0 comentarios