La tragedia de los jóvenes bomberos. “Murieron como héroes y víctimas del descuido y la negligencia en un país donde no hay absoluta libertad”

Written by Germán Acero

17 de agosto de 2022

La mayoría de los 17 desaparecidos eran jóvenes que habían sido reclutados para el servicio militar obligatorio en Cuba y, en el momento de la tragedia, habían sido asignados para varias labores en la planta del complejo petrolero de Matanzas.

Al menos la información oficial ha sido mantenida en reserva sobre estos muchachos, algunos de los cuales, ya fueron identificados por sus familiares, que procedieron a reclamar sus cadáveres para darles la santa sepultura.

Hay un desfile, ahora mismo, de mujeres envueltas en llanto, en busca de información sobre el paradero de estos muchachos, algunos, de los cuales estaban en servicio como bomberos en las plantas uno, dos y tres, que explotaron borrando todo a su paso en medio de una gigantesca humareda negra.

Es el caso del joven Elier Bello, de apenas 18 años, quien fue uno de los últimos en ser identificado, luego de que se halló su cuerpo sin vida, en medio de

hierros retorcidos y escombros de cenizas en ese complejo petrolero donde el fuego fue vencido después de más de cinco días.

La familia, tíos, abuelos y sobrinos, deambulan por los hospitales de Matanzas, a donde fueron llevados algunos sobrevivientes,  la mayoría, en grave estado porque presentan quemaduras de tercer grado en todo el cuerpo. Otros están  desfigurados.

“Acaba de fallecer Elier quien se batió entre la vida y la muerte, tras haber enfrentado el siniestro en la base de supertanquero”, fue la noticia que recibió esta familia, en medio del dolor que viven otras porque no han tenido noticias de sus seres queridos.

Hay hermetismo del gobierno en torno a los desaparecidos y heridos. Nadie, absolutamente nadie, quiere hablar de esto. Ni siquiera en los noticieros locales del régimen donde la noticia no tuvo casi ninguna difusión pública. O fue manipulada para evitar reacciones de la comunidad.

Yanet Portillo Alarcón , una joven cercana a esta familia, se dolió de que después de varios días de haber sucedido la tragedia, hasta ahora el régimen vino a confirmar la muerte de Elier, un chico que tenía fundadas esperanzas, de viajar algún día a los Estados Unidos para alcanzar el sueño americano. No pudo hacerlo. Murió allí.

“Él murió allí. Estamos con el corazón desgarrado”, dijo  lacónicamente la joven Portillo, quien únicamente por las redes sociales, ha podido enterarse sobre la situación de los desaparecidos, de los muertos y de los heridos. Las familias pusieron allí fotos de los jóvenes bomberos.

Según reportó el hospital provincial “Faustino Pérez”, de los 67 heridos atendidos hasta el momento por el incendio, tres de ellos están en estado crítico, otros tres muy graves y 12 graves, el resto están menos graves o con heridas leves.

Las autoridades indicaron que se evacuó el barrio más cercano a la zona afectada, el reparto Dubrocq, pero González agregó que algunas personas decidieron alejarse desde otro, llamado Versalles y un poco más alejado de la Base de Supertanqueros. Habían muchas ambulancias, policías y vehículos de bomberos por todos lados.

Algunas personas recordaron que el  pasado 6 de agosto las autoridades anunciaron un total de 122 lesionados y 17 desaparecidos. La cifra disminuyó a 14 luego de que se identificara al primer fallecido, Juan Carlos Santana Garrido (60 años), primer Operador del Equipo de Extinción del Comando Especial de Protección de la Refinería Camilo Cienfuegos, y se anunciara el nombre de dos bomberos hospitalizados: Luis Alberto Aballí y Elier Correa Aguilar.

Sobre este último, un joven de 24 años, Jefe de Compañía del Comando 3 en el Aeropuerto Internacional Juan Gualberto Gómez, circularon noticias sobre una supuesta defunción, la cual fue desmentida por su familia. Sin embargo, en la noche del 10 de agosto, con quemaduras en más del 50 % de su cuerpo, Elier falleció en el Hospital Provincial “Faustino Pérez” de Matanzas.

Si bien hasta el momento las autoridades y la prensa oficialista no han dado a conocer las identidades de las 14 personas desaparecidas, familiares y amigos de estas víctimas han usado las redes sociales para dar a conocer quiénes eran y qué funciones cumplían.

Esta es la lista de los desaparecidos:

  Leo Alejandro Doval del Prado, 19 años. Recluta del Servicio Militar en el Comando 3 de Bomberos del Aeropuerto Internacional Juan Gualberto Gómez. Había concluído sus estudios en el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) Carlos Marx de Matanzas e ingresaría a la Universidad para estudiar Medicina. Su tía Yunia Doval lo declaró fallecido.

Adriano Rodríguez Gutiérrez, 18 años. Recluta del Servicio Militar en el Comando 3 de Bomberos del Aeropuerto Internacional Juan Gualberto Gómez. Confirmado por un familiar.

Fabián Naranjo Núñez. Recluta del Servicio Militar en el Comando 3 de Bomberos del Aeropuerto Internacional Juan Gualberto Gómez.

Diosdel Nazco Vargas, 39 años. Jefe de Compañía del Comando 3 de Bomberos del Aeropuerto Internacional Juan Gualberto Gómez. Confirmado por una prima.

Luis Ángel Álvarez Leyva, 24 años. Nació en Holguín y residía en Matanzas. Bombero del Comando 3 del Aeropuerto Internacional Juan Gualberto Gómez. La familia lo ha declarado fallecido.

Osley Marante Guerra, 27 años. Empleado en la Unión de Construcciones Militares de La Habana (UCM). Operaba un carro cisterna junto a otras dos personas en el lugar del incendio. Confirmado por una hermana.

Raciel Martínez Navarro. Empleado en la Unión de Construcciones Militares (UCM) de La Habana.

Luis Raúl Aguilar Zamora. Empleado en la Unión de Construcciones Militares de La Habana (UCM).

Andy Michel Ramos Sotolongo, 30 años. Primer Teniente y Segundo Jefe del Comando 1 de La Habana. Confirmado por su esposa.

Pablo Ángel López Martell. Compañeros de comando y familiares han confirmado su desaparición en redes sociales.

Los fallecidos son:

Juan Carlos Santana Garrido, 60 años. Natural de Cienfuegos. Primer Operador del Equipo de Extinción del Comando Especial de Protección de la Refinería Camilo Cienfuegos. Confirmado por la prensa oficial.

Michel Rodríguez Román, 20 años. Cumplía el Servicio Militar en el Comando 3 de Bomberos del Aeropuerto Internacional Juan Gualberto Gómez. Confirmado por los periodistas José Luis Guzmán Cuza y Francisnet Díaz Rondón en sus redes sociales.

Elier Correa Aguilar, 24 años. Jefe de Compañía del Comando 3 de Bomberos del Aeropuerto Internacional Juan Gualberto Gómez. Confirmado por la prensa oficial.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish