La Provincia de Matanzas y su evolución (1919). El Arte Teatral y el Arte Musical en la provincia de Matanzas

Written by Libre Online

27 de diciembre de 2022

Torroella y Bonnin (Juan ). Es uno de los mejores temperamentos artísticos de Cuba al que reúne además una técnica admirable.

Ha nacido en Matanzas el año de 1874. 

Desde la edad de ocho años, su padre que tocaba bien le impartió las primeras nociones de música y no mucho tiempo después comenzó el estudio de violín, Bajo la dirección del profesor Ricardo Diez, quiere, creo, fuese también matancero.

En varios conciertos demostró sus magníficas aptitudes, pero solamente después de 1885 pudo hacerse notar, obteniendo en el conservatorio de Blanck las más altas calificaciones que culminaron con el triunfo más resonante que se pudiera lograr en ese plantel: la medalla de oro en las oposiciones del último año de estudio. Era su profesor el maestro Anselmo López.

En julio del mismo año ingresó, después de riguroso examen de admisión en la Escuela Nacional de música de Madrid siendo admitido en la clase superior bajo la dirección del maestro José del Hierro.

En 1894 obtuvo el segundo premio en los concursos anuales, y en junio de 1895 el primer premio en la enseñanza del violín. Era en aquel entonces la más alta distinción.

Siguió perfeccionándose en España hasta septiembre de 1895, fecha en que se trasladó a París, para frecuentar ese conservatorio en calidad de alumno oyente. Obtuvo en sus tournées artísticas por Francia varios señalados triunfos, hasta que un contrato muy ventajoso lo llevó a los Estados Unidos en el año 1898, en donde permaneció un año, dando conciertos en San Luis, Chicago, New Orleans y en algunas ciudades importantes del Canadá.

Después regresó a Cuba, y con el pianista Nin, triunfó repetidas veces en una serie de conciertos por la isla.

Desde que está definitivamente radicado en La Habana, el profesor Torroella se dedica con gran éxito a la enseñanza del violín, y es profesor superior del Conservatorio Nacional de Música de La Habana.

Su escuela es moderna y varios magníficos alumnos suyos, son una prueba de su eficacia.

A Torroella se debe la Fundación de la Sociedad de Cuartetos en el año 1906, y 100 otras iniciativas todas nobles y todas desinteresadas que demuestran el gran amor que nuestro biografiado profesa a su arte divino.

White y Lafitte (José silvestre). Nació en la ciudad de Matanzas el primero de enero de 1836; otros dicen que el día 17. Desde su infancia demostró una marcada disposición para la música; y empezó el estudio del violín, instrumento que le dio la celebridad, cuando solamente tenía cinco años de edad. J. M. Román, (Pardo como White), y Pedro Lecerf cómo fueron sus primeros maestros.

A la edad de 18 años, después de haber terminado brillantemente sus estudios, se presentó ante el público con el eminente Gottschalk en un gran concierto que tuvo lugar en su misma ciudad natal. Fue el día 21 de marzo de 1855. El éxito fue colosal.

Salió un año después para Francia con el fin de perfeccionarse ingresando en el Conservatorio de París después de un examen de admisión muy notable. En aquel entonces ya tocaba 19 instrumento.

En 1856 los periódicos artísticos de la capital de Francia daban cuenta del nuevo alumno distinguido que había adquirido el conservatorio, y del Gran Premio obtenido por él contra 39 aspirantes al mismo premio.

En París fue su maestro Alard.

(Continuará la semana próxima)

Temas similares…

VALENCIA, LA PATRIA ABUELA

VALENCIA, LA PATRIA ABUELA

Por Gerardo Álvarez Gallego (1954) “Se viene de padres de Valencia y madres de Canarias”, escribe José Martí, con...

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish