La Provincia de Matanzas  y su evolución (1919)

Written by Libre Online

23 de enero de 2024

Cultura Cubana. Adolfo Dollero

Evolución de las letras en la provincia de Matanzas

Literatos y Poetas.- Jurisconsultos.-  Historiadores.- 

Oradores.- Hombres públicos.- Periodistas

Quintero y Almeida 

(José Mauricio) 

Sin ser un notable escritor, Quintero ha prestado un servicio a su ciudad natal reuniendo, aunque en una forma muy desordenada, datos muy curiosos con relación a la ciudad (de 1693 a 1877). Terminó sus “Apuntes para la Historia  de la Isla de Cuba” el año de 1883, y para lograr su propósito tuvo que luchar con mil dificultades económicas.

Nació el 22 de septiembre de 1807 y falleció ya muy anciano por el año de 1887.

Reyes (Leopoldo)

Dramaturgo y poeta matancero que colaboró en la prensa de su ciudad de 1885 a 1895. Falleció joven, como de 30 años. Era contemporáneo de Escoto, de quien obtuve estos datos.

Rodríguez  (Alejandro M.)

Poeta matancero poco conocido. No había hecho muchos estudios, pero era grande su talento. Su tío Antonio Luis Moreno lo educó. Colaboró en la prensa de Matanzas y entre otras, la Revista de Cuba de J. A. Cortina publicó algunas de sus composiciones líricas. Nació por el 1860 y falleció de 22 años aproximadamente.

Era un ferviente admirador de Juan Clemente Zenea, y sus rimas eran melancólicas. Dos de sus mejores composiciones fueron El Poeta y La Tumba del Poeta.

Rodríguez y Martínez de Fandiñas y de Morales (Catalina)

Poetisa nació en Pipián (Matanzas) el 26 de marzo de 1835 (Calcagno dice que en 1851) y fallecida en noviembre de 1894 en La Habana.

Mujer de mucho talento y gran memoria: desde su adolescencia improvisaba, llamando la atención de los intelectuales de su época.

En 1865 el Liceo de Matanzas, (del que fue socia de Mérito la poetisa) premió su Poema al trabajo; y Poey, dos años más tarde, puso prólogo a un tomo de sus versos.

C. M. Trelles dice que el segundo volumen se imprimió en Maracaibo (Venezuela) a donde se había trasladado la poetisa en unión de su segundo esposo el sabio Sebastián A. de Morales: las firmó con el pseudónimo “Yara” y bajo el sencillo título de Poesías Líricas. Su Libro de las niñas en prosa y en verso, y muy moral, ha sido muy celebrado.

En Venezuela la Sra. Catalina Rodríguez de Morales se hizo notar como periodista.

Escribió también comedias y sátiras.

Entre las composiciones poéticas más conocida mencionaremos “A la Luna, A Elisa” (sátira), “Despedida a mi hogar”. “Junto al bosque”, “A una tórtola”-, “La Calumnia”, “Ansiedad” (romance), etc.

Hay quien asegura que Catalina Rodríguez nació en Madruga, pero ignoramos si existen pruebas de ello.

Romero Fajardo (Femando)

1847 – 1918. Escritor festivo, de costumbres y comediógrafo. 

Ruiz de Gibert (Carlota)

(1819 -1898) Poetisa matancera citada por Carlos M. Trelles. Escribió en verso la Oda “Amor al Trabajo”, y dejó inédito un tomo de “Ensayos Poéticos”.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish