La Provincia de Matanzas y su evolución (1919)

Written by Libre Online

16 de enero de 2024

Cultura Cubana. Adolfo Dollero

Evolución de las letras en la provincia de Matanzas

Literatos y Poetas.- Jurisconsultos.-  Historiadores.- 

Oradores.- Hombres públicos.- Periodistas

En 1858 se recibió de abogado. Dirigió también la famosa Revista Crítica de Ciencias, Literatura y Artes, cuyos redactores fueron varias de las primeras plumas de su época, como el ya citado Bachiller y Morales, José de Armas y Céspedes, etc., colaborando también Enrique Piñeyro, Francisco de Armas y Martínez, José I. Rodríguez, José M. Mestre, etc.

Néstor Ponce de León colaboró también en varias de las mejores publicaciones periódicas de su época.

En 1869 emigró por los acontecimientos políticos de Cuba y en Nueva York dirigió “El Educador Popular”, valioso periódico de instrucción y de educación, bajo la protección de Don Manuel Pardo Presidente del Perú, y gran simpatizador de la causa cubana.

Se debe a Ponce de León la traducción del Intermezzo de Heine.

Manuel Sanguily elogió su monografía sobre las tres naves de Colón: The Caravels of Columbus.

En New York imprimió también su The Book of Blood (1871), trabajo histórico que habla de los acontecimientos cubanos desde octubre de 1868 hasta diciembre de 1870. El autor cita en ese trabajo los nombres de 4672 prisioneros cubanos fusilados por orden del Gobierno Español, especificando el lugar y la fecha de cada ejecución.

Otro trabajo  de Ponce de León es Apuntes Históricos, que trata de la Representación de Cuba en España. (La Habana 1868).

Ha sido muy celebrado su Diccionario Tecnológico en inglés y español y viceversa.

Escribió también La Galería de Colón.

En los Estados Unidos fue Secretario de la Junta Cubana.

Dejó varios manuscritos inéditos: entre ellos Los Precursores de Colón. Murió el día 17 de septiembre de 1899.

Ponce (José E.)

Poeta de Matanzas que floreció de 1865 a 1880. En 1868 publicó una Colección de Poesías bajo el título El arpa del Yumurí, con prólogo de Angel Mestre y Tolón. Se hicieron varias otras ediciones.

Con José G. Villa escribió en 1877 Céfiros y Flores; en 1878 publicó su Cancionero Tropical y en 1879 cantó con las más distinguidas señoritas matanceras. De Matanzas se fue para Cárdenas en donde falleció.

Prats (Carlos)

Tierno y a veces vibrante poeta de Jovellanos, cuyas composiciones fueron reunidas después de su muerte por la Asociación Cívica de Matanzas con prólogo, (magnífico prólogo por cierto) del Dr. Medardo Vitier.

Prats tuvo verdaderamente una vida de poeta: pobre, errabundo, víctima de los grandes y continuos dolores que la existencia brinda a los mortales, su vida fue corta y llena de pesadumbre y desengaños.

Prats no tuvo una cultura profunda; sus estudios no lo habían permitido: Sin embargo, por medio de sus esfuerzos personales y de la lectura copiosa logró aprovechar su talento natural de una manera admirable.

Lindísimos versos he leído de Carlos Prats: en todos ellos ha vertido el poeta su sensibilidad y bondad exquisitas, y en muchos su ardiente amor a la patria.

En los Juegos Florales de la Asociación Cívica Cubana fueron premiadas dos composiciones de Prats, y otras le conquistaron laureles en distintas ocasiones.

Nació en Jovellanos el 18 de enero de 1883 y falleció el día 3 de junio de 1917.

Temas similares…

Alejandro de Humboldt en Cuba

Alejandro de Humboldt en Cuba

Considerado “el segundo descubridor de Cuba”, el naturalista y explorador prusiano Alejandro de Humboldt (1769-1859)...

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish