La Provincia de Matanzas y su evolución (1919)

Written by Libre Online

10 de octubre de 2023

Evolución de las letras en la provincia de Matanzas

Figueroa y Hernández (Francisco)

Citamos su nombre por haber redactado, siendo Regidor del Ayuntamiento de Cárdenas en 1852, las Memorias de Cárdenas que tienen un valor histórico.

Figueroa y García (Miguel)

Fogoso orador e insigne jurisconsulto de Cárdenas, en donde nació el 29 de septiembre de 1851. Perteneció al Partido Autonomista.

Lo citan con gran consideración y afecto, Manuel Sanguily en sus Hojas Literarias, y Manuel de la Cruz en Cromitos Cubanos, celebrando sus excepcionales dotes oratorias.

Siendo muy joven, (tenía apenas 18 años) fundó el periódico El Farol, del que solamente se publicaron algunos números.

A veces, por personas que conocieron a D. Miguel Figueroa, oí expresar la opinión que el célebre tribuno en su juventud simpatizara con España, volviéndose netamente separatista más tarde, al comprender cuan inútil fuese el esperar las ansiadas reformas políticas.

En mi concepto, la frase escrita por Figueroa en El Farol, frase que le valió ser encausado por el Gobierno, prueba que desde su juventud era separatista y simpatizador del movimiento revolucionario cubano.

Hacía poco tiempo que se había decretado la libertad de imprenta, y Miguel Figueroa la aprovechó enseguida para escribir lo siguiente:

“Se ha inventado un machete que va a acabar con los soldados. Esto es original y nada más. Lo extraordinario, lo curioso sería que los soldados acabaran con el machete”.

El Farol llevaba por título: Periódico impolítico, joco-serio y sentimental.

D. Miguel Figueroa se recibió de abogado en España regresando a Cuba poco después con el fin de ejercer su profesión.

Su vehemencia oratoria que arrastraba el auditorio, y su talento de jurisconsulto y hombre público le valieron el nombramiento de Diputado a las Cortes, por la Provincia de Santa Clara, en 1886 y en 1888.

Lo nombraron una tercera vez en 1893 por la Provincia de Oriente, pero su salud ya quebrantada no le permitió tomar posesión de su cargo.

Se imprimieron varios de esos famosos discursos que dan fe del valor y del civismo de nuestro biografiado.

En ocasión de una causa política que se le seguía a D. Manuel Sanguily, lo defendió tan brillantemente Figueroa, que el público no pudo contener su entusiasmo y lo aplaudió con frenesí. Y Sanguily inútil es decirlo, salió absuelto.

D. Miguel Figueroa era hombre de vasta cultura adquirida con el estudio y con sus repetidos viajes por Europa.

Falleció muy joven todavía; el 6 de Julio de 1893.

Forn y Ximenis (Alfonso)

Poeta matancero nacido por el año 1861 y fallecido el 21 de marzo de 1918.

Fue también periodista: colaboró en buenas Revistas y Periódicos. Fundó con el Prof. Eduardo Meireles Brito un periódico político, La Palabra, en Camagüey con magnífico éxito, ya que sus artículos de fondo fueron varias veces reproducidos por la prensa de Oriente y las Villas.

Forn escribía admirablemente bien y es lamentable que no haya reunido en uno o más tomos todos sus trabajos.

Temas similares…

UN MILAGRO SOBRE EL MAR

UN MILAGRO SOBRE EL MAR

Por José D. Cablí (1937) Key West se vistió de júbilo para conmemorar la realización de uno de los acontecimientos...

0 comentarios

Enviar un comentario