La Provincia de Matanzas y su evolución (1919)

Written by Libre Online

19 de septiembre de 2023

Cultura Cubana. Adolfo Dollero

Evolución de las letras en la provincia de Matanzas

Literatos y Poetas.- Jurisconsultos.-  Historiadores.- 

Oradores.- Hombres públicos.- Periodistas

Cárdenas y Rodríguez 

(Julio de)

Nació en Matanzas el 12 de Abril de 1849, de una familia que ha dado a la patria varios cubanos muy distinguidos.

El Ldo. en Derecho D. Julio de Cárdenas, Fiscal del Tribunal Supremo hasta hace poco, tiene fama de gran rectitud, cualidad muy rara en la época que atravesamos.

De 1893 hasta 1896 cubrió sucesivamente los cargos de Juez Municipal, y después de Juez de Primera Instancia de Pinar del Río. El 7 de agosto de 1899 fue Presidente de la Sala de lo Criminal de la Audiencia de La Habana, estando el Gen. Brooke de Gobernador, y Secretario de Justicia el Dr. González Lanuza.

Ocupó ese puesto dos años y tres meses, hasta recibir el nombramiento de la Audiencia de Santa Clara, de cuyo cargo no le convino tomar posesión.

Fue dos veces Alcalde de La Habana: la primera, desde el 3 de agosto de 1906, hasta el 1º de octubre de 1908, y la segunda vez hasta el 1º de diciembre de 1912.

Su primera elección se debió al deseo expresado por D. Tomás Estrada Palma, a quien la marcha del Ayuntamiento de La Habana había profundamente disgustado. Por consecuencia D. Julio de Cárdenas aceptó el puesto con el firme propósito de moralizar y normalizar la marcha de la Administración, y así lo hizo efectivamente.

Modificó en rápida, la muy lenta tramitación de los expedientes, quitando todo lo inútil, y logrando que la Secretaría de Sanidad no siguiera estorbando la fabricación de los edificios, deteniendo por varios meses los mismos expedientes.

Evitó el monopolio del Acueducto, oponiéndose enérgicamente a la venta de los manantiales a una poderosa compañía de Matanzas: y cuando se trató de crear un nuevo Matadero, clausurando el antiguo, el Sr. de Cárdenas, antes de permitirlo, obtuvo de los propietarios del Matadero industrial un contrato favorable al Ayuntamiento.

Dio a la ciudad un Departamento de la Casa de Beneficencia para asilar en él a los mendigos; levantó nuevos cuarteles para la Policía; aumentó el número de los vigilantes, preocupándose de darles una instrucción adecuada en una academia fundada con ese fin; mejoró los Mercados, el servicio de Bomberos, los Fosos Municipales, el alumbrado, el servicio gratuito de los carros fúnebres, el Necrocomio, etc.

Creó un Asilo Nocturno, los baños de mar gratuitos para los pobres y las excursiones escolares: reedificó o reparó varios Colegios para niños o niñas pobres, fundó la primera Biblioteca Municipal, fabricó casas obreras en un barrio del Cerro, etcétera.

En resumen: la gestión del Dr. Julio de Cárdenas como Alcalde de La Habana, fue honrada y fecunda de buenos resultados para la ciudad.

Creemos, por lo tanto, que por su labor, merece un lugar distinguido entre los hijos de Matanzas.

Cepero (Belén)

Poetisa matancera. (La Hija del Yumurí).

Sus libros de poesías, muy sentimentales, por cierto, son: Ayes del Corazón (1858) dedicado al Liceo de Matanzas: Ecos Tropicales (1865) y Suspiros del Alma, dedicado este último a la Reina de España, Isabel II (1865).

Calcagno dice que Belén Cepero fundó un periódico La Noche: pero no debe confundirse con el diario vespertino que se publicó en La Habana.

Dejó a Matanzas, siendo aun muy joven, habiendo nacido en esta ciudad el año de 1830.

Temas similares…

La Invasión de Europa (Final)

La Invasión de Europa (Final)

Por José María Llanos Valle (1944) Continuación de la información que LIBRE recoge sobre la invasión de Europa al...

0 comentarios

Enviar un comentario