Cultura Cubana. Adolfo Dollero
Evolución de las letras en la provincia de Matanzas
Literatos y Poetas.- Jurisconsultos.- Historiadores.-
Oradores.- Hombres públicos.- Periodistas
He leído su composición Los Pájaros, inédita hasta ahora, y en ella he encontrado ternuras infinitas y eco de trinos y de alas.
Y en otras leí sollozos.
El poeta Byrne ha colaborado en “El Ateneo” (1880), en “El Album”, de Nicolás Heredia, en el “Diario de Matanzas”, en “El Pueblo”, etc. Dirigió con Carballo “La Mañana”, después “La Juventud Liberal”, allá por los años 1890 y 1891.
Por defender sus ideales políticos, fue acusado y comprendido en un indulto, librándose así de sufrir condena.
De 1896 a 1899 permaneció en los E.U. como emigrado político.
Byrne ha producido también para el Teatro y con buen éxito.
“El Anónimo”, (en 3 actos y en prosa) se estrenó en 1905, en su misma Matanzas: “El Legado” (en 3 actos y en verso) se representó en Cienfuegos por la Companía de la famosa artista cubana Luisa Martínez de Casado: “Rayo de Sol”, en Matanzas también.
Bonifacio Byrne es miembro corresponsal de la Academia de San Salvador y Académico Correspondiente de la de Arte y Letras de la Habana.
El Ayuntamiento de Matanzas lo declaró Hijo Eminente y ha dado su nombre a una de las principales calles de la ciudad y en la casa donde nació el poeta la Asociación de Estudiantes del Instituto de Matanzas costeó y colocó una lápida conmemorativa.
En varios certámenes literarios fueron premiadas composiciones de Byrne, y hace solamente tres años que en los Juegos Florales de Sancti Spíritus el poeta obtuvo la flor natural.
Nació el 3 de marzo de 1861.
Caballero (Luis Ignacio.).—Abuelo de José de la Luz Caballero; fue buen orador, distinguido y talentoso Concejal del Ayuntamiento de la Habana.
Nació en Matanzas en 1746 y falleció en La Habana en 1819.
(Datos de J. A. Escoto).
Carballo (Manuel de los Santos).—Poeta de Matanzas, cuyos versos merecerían ser más conocidos, por su originalidad y su sentimiento poético.
Nació por 1855 y falleció en La Habana el 1º de Abril de 1898 en completa pobreza, rayana con la miseria. Dirigió con Byrne La Mañana.
Citaremos de Carballo su colección de poemitas Temblorosas, Voces en la noche; el tercer tomo no llegó a publicarse. Colaboró en la Aurora del Yumurí, en El Fígaro, etc. y en 1895 publicó el periódico La Bandera, defendiendo los ideales cubanos. Perseguido por las autoridades locales huyó para la Habana.
(Continuará la semana próxima)
0 comentarios