La Provincia de Matanzas y su evolución (1919)

Written by Libre Online

22 de agosto de 2023

Cultura Cubana. Adolfo Dollero

Evolución de las letras

en la provincia de Matanzas

Literatos y Poetas.- Jurisconsultos.-  Historiadores.- 

Oradores.- Hombres públicos.- Periodistas

Al celebrarse el Centenario de la Avellaneda, el Comité premió con medalla de oro a Blanchet por la letra del Himno en honor de la poetisa. (Marzo de 1914).

También en 1914 la Asociación de los Estudiantes de Segunda Enseñanza de Matanzas ofreció a su querido profesor otra medalla de oro, como recuerdo y testimonio de agradecimiento por sus sabias enseñanzas.

Uno de los últimos honores que se tributaron en vida al ilustre matancero, fue el título de hijo eminente de su ciudad natal, concedido en 18 de julio de 1914 por la Administración Municipal de Matanzas.

Hoy su memoria está grabada en los corazones cubanos y en una de las calles principales, una lápida recuerda la casa en donde ha nacido.

La distinguida dama Doña Leonor Blanco, viuda del Maestro, conservaba trabajos inéditos de su esposo: algunas novelas, “Hombres Útiles” (apuntes biográficos); “Iturbide”, “Farragut”, “Lee” (episodios históricos), etc.

¿No habrá en Cuba, un editor consciente que quiera hacerse cargo de su publicación?

Bobadilla (Emilio)

“Fray Candil”, cuyas crónicas, críticas y sátiras son bien conocidas. Es natural de Cárdenas (año 1862) y radica en Biarritz actualmente.

A pesar de la severidad de Sanguily para juzgar los trabajos de Bobadilla, la fama de nuestro biografiado como crítico y como escritor se apoya en bases firmes. Su talento innegable le abrió los centros intelectuales, tanto en España como en Francia

Bobadilla es también novelista y poeta.

Admiradores suyos aseguran que Bobadilla ha tenido influencia en las nuevas orientaciones de la literatura española: nosotros no podemos afirmar ni negar la aseveración.

Sus obras: Novelas en gérmen, A fuego lento, A través de mis nervios, Visiones de viaje, etc. Reflejos de Fray Candil (40 artículos), Escaramuzas (Sátiras y críticas), Fiebres (poesías publicadas en 1889) (Capirotazos (sátiras y críticas, entre ellas una sobre R. M. Merchan), Críticas instantáneas (del libro Pequeñeces del Padre Coloma) fue una de sus obras más discutidas y elogiadas; Triquitraques (críticas); La vida intelectual críticas); Solfeo, Grafómanos de América (1902), Vórtice (poesías, 1902), Muecas (1908), Viajando por España (1912), etc.

Además, escribió sobre el asunto de palpitante actualidad: la guerra Europea.

Colaboró mucho tiempo en El Fígaro de La Habana, y hoy en “El Mundo”.

Boissier y Morejón 

(Pedro Alejandro)

Nació en 24 de abril de 1839 en Matanzas y murió en 1906, en la misma ciudad.

Aunque se hubiese recibido de ingeniero en Francia, cultivó bastante la literatura y la poesía en Cuba, dedicándose a escribir piezas dramáticas.

En 1869, con José de Armas, escribía en La Aurora del Yumurí, y en La Guirnalda Cubana bajo el pseudónimo “Alejo de Roberpois”.

Fue durante varios años director de La Aurora del Yumurí.

Varias de sus comedias se representaron con éxito en Matanzas: Intrigas Familiares, fue una de las que gustó más.

Dejó varias novelas, inéditas.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario