La Provincia de Matanzas  y su evolución (1919)

Written by Libre Online

23 de mayo de 2023

Evolución de las Letras en la provincia de Matanzas

Literatos y Poetas.- Jurisconsultos.-  Historiadores.- 

Oradores.- Hombres públicos.- Periodistas

El primer movimiento intelectual de Matanzas tuvo su origen en las tertulias literarias que se efectuaban en la casa del venezolano Domingo del Monte, cerebro privilegiado y hombre cultísimo. Es cierto que José María Heredia había ya dado a conocer en Matanzas sus primeras producciones, pero la juventud del poeta y los pocos años transcurridos en esta ciudad, no le habían permitido ejercer una influencia en los intelectuales aquellos, como las ejercía indudablemente el espíritu eminentemente crítico de Del Monte.

Asistían a las tertulias literarias de Del Monte, J.M. Heredia, el sudamericano Félix Tanco, José Jacinto Milanés y su hermano Federico, el Dr. Zambrana (Ramón), J. Santos Suárez, José Miguel Angulo y Heredia, Ignacio M. de Acosta,  su hermano Luis Gonzalo, etc.

Blanchet escribió acerca de ellas.

En esas tertulias se estrenó “el Conde Alarcos”, drama de José Jacinto Milanés, el primer trabajo importante del primer poeta matancero.

“Un noble español debe su vida al monarca de Francia y vuelve de Compostela, cumpliendo con su formal promesa.  El rey quiere casarlo con la princesa Blanca, su hija, de la que ignora la deshonra: pero es imposible, ya que el Conde está casado en España.

La princesa pide venganza, el rey determina la muerte de la esposa del Conde, para que el noble quedando libre, pueda reparar su falta con Blanca”.

El drama tiene pasajes conmovedores.

En casa de Del Monte, el trabajo de Milanés sufrió algunas modificaciones, ya que el poeta escuchaba los consejos del distinguido literato.

Otro trabajo de Milanés, “Un poeta en la Corte”, no es menos notable, y acaso más lleno de situaciones embarazosas, hábilmente explotada por el autor.

Escribió también otras comedias y juguetes cómicos, y siempre con tendencias moralizadoras.

Mitjan encuentra que Milanés quiso, con sus «Leyendas» imitar a Zorrilla. No pretendemos hacer en esta obra un juicio crítico de las obras de Milanés, y suficientemente conocida en Cuba, y nos limitaremos a declarar que representa la primera etapa luminosa de la vida literaria matancera aun cuando el ya citado Mitjans la tilde de descuidado y amanerado.

No se quiere con esto asentar que Matanzas tenga una literatura propia, ya que aún no la tiene Cuba ni la tienen todavía otros países hispanoamericanos: sino establecer que ha contribuido generosamente al patrimonio literario nacional.

Los versos de Milanés son dulces y sonoros, siempre muy rítmicos; emociona sin ocurrir a la exageración.

Temas similares…

LIBRE EN LA MESA. GALLO PINTO

LIBRE EN LA MESA. GALLO PINTO

Por María C. Rodríguez  GALLO PINTO Ingredientes ¼ taza de margarina 2 cucharadas de ajo picado ½ taza de cebolla...

0 comentarios

Enviar un comentario