La Provincia de Matanzas y su evolución (1919)

Written by Libre Online

2 de mayo de 2023

Cultura Cubana.  Adolfo Dollero

Historia del Liceo de Matanzas

En 1901 el malestar económico que reinaba en toda la isla hizo decaer el Liceo. Para pagar los 3,000 pesos que quedaban del precio del edificio, fue preciso reducir el número de las fiestas a 17 en todo el año.

La compañía italiana Tomba puso en escena “cavallería Rusticana» el día 20 de mayo y dos meses más tarde, en una velada para honrar a Nicolás Heredia, tocaron J. Nin y Juan Torroella, y habló con su acostumbrada elocuencia Emilio Blanchet.

Se dio un baile en honor de los oficiales y marinos americanos el 16 de diciembre, y se cerró por fin el año con unos 285 socios.

Presidente: Blanchet; vicepresidente, L. Dulzaide; director, Alfredo Botet.

En 1902 el Dr. Félix de Vera sustituyó al Dr. Blanchet, en un momento en que se acentuaba más y más la crisis económica, reflejándose en el número de los socios, que bajó hasta 248.

Sin embargo, con economías bien aplicadas, la directiva logró reducir a pesos 625 el saldo deudor del Liceo hacia el vendedor del inmueble.

Quince fiestas hubo ese año, entre las cuales la del 9 de mayo en honor a Tomás Estrada Palma. Hablaron Pedro A. Boissier, el entonces joven Horacio Díaz Pardo (quien en ocasión de esta obrita tuvo la intención de brindarme su alta protección) y Bonifacio Byrne en verso.

Siguió el malestar económico en 1903, siendo Presidente el Dr. Vicente A. Tomás; Vicepresidente el Dr. Antonio J. Font, y Director el Dr. Eduardo Rodríguez.

El Liceo languidecía, pero se pudo pagar completamente el edificio, quedando para amortizar los bonos de la segunda serie.

Varios socios generosos habían cedido a la Sociedad lo suscrito anteriormente, y por tanto también esa deuda disminuía poco a poco.

A mediados del año, el Instituto Carnegie pidió al Liceo un resumen de su historia, de la que no he encontrado copia alguna, cómo me hubiera sido muy grato.

En agosto el Liceo contribuyó a la Tómbola del Cuerpo de Bomberos del Comercio, y con un obsequio de valor de 6 centenes.

Catorce fiestas hubo en 1903 y 17 el año siguiente.

Alfredo Botet fue presidente del Liceo en 1904, y siguiendo el Dr. Font en su cargo y sustituyendo al Dr. I. Benavides al Director Rodríguez.

Ese año se dio al Liceo un cierto tono de aristocracia, imponiendo al conserje y a los criados una librea con botones metálicos y las iniciales L. M. en las solapas.

En esos últimos años nuestro distinguido amigo el Dr. José Cabarrocas M. cubría el cargo de Secretario.

Con un número casi igual de socios (de 255 a 262) concluyó el año de 1905 siendo Presidente el mismo señor Botet; Vicepresidente el Dr. Cabarrocas, y Director D. Arturo Aróstegui.

Las condiciones del Liceo habían mejorado algo y su balance se cerraba con una existencia en caja de $1,639.58 plata y $2.23 oro español.

Además, no quedaban muchos bonos para amortizar, y el Liceo seguía recibiendo los de los socios de vez en cuando, a título de donativo.

En 1905 E.  Blanchet habló en varias ocasiones, y dando una alta nota de cultura con sus elevados y sabios discursos.

Temas similares…

LIBRE EN LA MESA. GALLO PINTO

LIBRE EN LA MESA. GALLO PINTO

Por María C. Rodríguez  GALLO PINTO Ingredientes ¼ taza de margarina 2 cucharadas de ajo picado ½ taza de cebolla...

0 comentarios

Enviar un comentario