La Provincia de Matanzas y su evolución (1919)

Written by Libre Online

4 de abril de 2023

Cultura Cubana. Adolfo Dollero

Historia del Liceo de Matanzas

Era entonces director el Sr. M. Trelles;   Secretario Pedro Alejandro Boissier, y Tesorero, Mariano C. Artis.  Pero, en la Memoria de la Comisión Instaladora se habla de una reunión anterior (el 7 de noviembre de 1877 y en el domicilio de José María Angulo y Heredia) para la reconstitución del club con 100 pesos de suscripción por los nuevos fundadores.

Entre ellos había: Nicolás Heredia, José Elías Jiménez, José Crespo, Francisco J. Hernández, Antonio de Góngora, Francisco Hernández del Castillo, Álvaro Lavastida, Pastor Hernández, Demetrio López, etc. José Ma. Gago, abogado, y fue electo Presidente de la Comisión Instaladora.

La nueva Comisión adquirió muebles y billares, instaló el agua, etc.,  convocando a Junta General el 20 de enero de 1878, cuando ya había unos 160 socios fundadores.

El 28 de febrero hubo baile de inauguración en Manzano 89, residencia de la Sociedad.

Estos datos, aunque relacionados con una época anterior, figuran en una Memoria posterior.

El Liceo, en 1879, contaba con 400 socios, con un museo y un periódico oficial, y el 26 de febrero de 1880 su saldo en Caja alcanzaba ya $1777. 84.

En abril de 1880 hubo tres crisis, y varios miembros de la Mesa Directiva presentaron su renuncia.

Pero también esa crisis se solucionó y vemos que en 1881 existe el proyecto de comprar un edificio mediante la emisión de acciones de a 100 pesos.

Fue en aquel entonces cuando Sebastián A. de Morales propuso levantar un mausoleo sobre la tumba de José  J. Milanés.

Era el año de la exposición de Matanzas.

El Liceo había vuelto a tomar vuelos.

Se habían inaugurado las academias de música y de esgrima; se representaban zarzuelas con coros, y en ocasión del segundo centenario del poeta y dramaturgo español Calderón de la Barca, el Liceo había organizado festejos artísticos-literarios en los que había tomado parte el doctor Baralt, y habíase presentado ante el público un artista matancero, Ramón Solís, primer premio del conservatorio de Madrid.

Al papel tapiz de el director del Liceo mandó sustituir buen Damasco, y agregar varillas doradas a los cortinajes. Pero la caja poco sólida no resistió al despilfarro, y Carlos A. Clark, tesorero, sacó de su peculio $3331 para cubrir el déficit.

Sin embargo, teniendo en cuenta los ingresos habidos, la Caja del Liceo debía a su tesorero solamente $958.86 el día 28 de febrero de 1882.

El desprendimiento del tesorero permitió al Liceo efectuar el día 22 de abril otra fiesta en honor de Cervantes.

Hasta en la Memoria del 15 de enero de 1883, fue cuando el Secretario Nicolás Heredia dijo que el Club de Matanzas tomaría el nombre del Liceo de Matanzas.

Perdonarán, por tanto, los lectores si antes de 1883 yo he llamado siempre con el último título la Sociedad que nos ocupa.

Ese año de 1883 el Liceo estuvo averiguando en qué lugar yacían los restos del cantor del Niágara.

No encontré datos sobre los Juegos Florales del año precedente (4 de noviembre) y sin embargo lo cita la memoria la leída a principios de 1883.

Seguía poco sólida la situación económica del Liceo, pero las veladas literarias semanales, presidida por el mismo Nicolás Heredia eran bastante concurridas.

Esa época fue de esplendor para el Liceo por los valiosos elementos con que contaba y los preclaros socios correspondiente que tenía. 

Los nombres de los Cortina, Varona, Del Monte (Ricardo Casimiro), Vicente A.  Tomás Piñeyro etc., dan fe de mi aserción.

La mesa de la Biblioteca del Liceo estaba cubierta más que nunca de periódicos cubanos y extranjeros.

La dotación del libro iba en aumento también gracias al constante trabajo del bibliotecario señor Dionisio Font, y de nuestro distinguido amigo, Carlos Manuel Trelles, que entonces, siendo muy joven, ya demostraba su afición a la bibliografía.

Muchas veces con satisfacción leí los elogios que se le tributaban en esos años.

El catálogo registró en 1884, 3145 volúmenes contra 626 en el año anterior y 3460 en 1885. Después siguió paulatinamente aumentando.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario