La Provincia de Matanzas y su evolución (1919)

Written by Libre Online

28 de marzo de 2023

Cultura Cubana. Adolfo Dollero

Historia del Liceo de Matanzas

Encontramos otra vez a José Miguel Angulo y Heredia presidente, el año de 1868, con una magnífica directiva compuesta de Federico Milanés, Bonifacio y Carbonell etc.  Pero, casi unánimemente, la directiva nombrada, no quiso aceptar, repitiéndose el caso varias veces.  Había crisis en el gabinete.

Por fin aceptaron el nombramiento José M. Casal,  y Santiago de la Huerta, Domingo Cartaya y Mariano Lima; Presidente,  y Vicepresidente,  el Director y Secretario respectivamente.

En los Juegos Florales de 1868 resultaron premiados Casimiro del Monte, Rafael Otero, Ignacio María de Acosta, Gonzalo Feoli, Ambrosio Valiente y Dionisio Font por trabajos de índole literaria; Sebastián A. de Morales y Manuel J. Presas por trabajo de Botánica: Joaquín Barnet por un tratado elemental de química; E. Lloraeh por un tema de cirugía.

En los certámenes artísticos triunfó como siempre, el Mo. español Fernández Caballero que se llevó todas las flores de oro y de plata, no siendo cosa fácil que pudiera encontrar en Cuba competidores con tan genial compositor. 

Y por fin Esteban Chartrand y el arquitecto italiano Dall´Aglio fueron los vencedores en el certamen de pintura.

El año de 1868 fue de reformas en el Liceo, porque se acordó publicar de nuevo el periódico oficial (desde el primero de mayo); efectuar tertulias científico-literarias como se acostumbraba en el Liceo de La Habana; establecer la sencilla lotería de cartones,  y por fin suprimir las piñatas, en los bailes de disfraz, sustituyéndolas con el sorteo de un terno entre las agraciadas matanceras que concurrían.

El cólera interrumpió los bailes de todas clases y más adelante,  El Liceo tuvo que volver a la popular piñata.

Recuerdo una frase que encontré en el acta del 2 de abril de 1868, con referencia a la compra de 50 lunetas que el liceo adquiría en ocasión del beneficio del Mo. Fernández Caballero; la transcribo para probar el modo de pensar de aquellos correctísimos caballeros. La Directiva, al tomar la determinación citada, se fundaba… en el deber en que está la sociedad de corresponder dignamente a las muestras de consideración que se le tributen.

En 1869 hubo crisis que fue solucionada el 26 de abril por la elección de un triunvirato con amplios poderes para salvar la Barea en peligro de naufragar.

Los acontecimientos políticos habían tenido su repercusión en el Liceo: varios socios habían emigrado al extranjero, y reinaba doquiera la desconfianza siendo poco bonaneibles las condiciones económicas de la sociedad.

Formaron el triunvirato los señores Santiago de la Huerta, director; Mariano Lima, V. Director y Tesorero, y Aurelio Almeida, Secretario Contador.

No encontré más datos sobre el Liceo, desde el 27 de abril de 1869 hasta el 17 de mayo de 1878.

Ignoro en dónde hayan ido a parar los documentos de esa época de letargo para el Liceo.

En la última fecha la Sociedad debía la cantidad de $1,788.70.

La nueva Junta tuvo que reparar el edificio, componer espejos, reorganizar las Secciones de Declamación, Lírica, Literatura y Ciencias, y reconstruir el Teatro, comprar el piano, crear de nuevo la biblioteca, pensar en la organización de nuevos Juegos Florales, y en un nuevo Reglamento para los socios.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario