La Provincia de Matanzas y su evolución (1919)

Written by Libre Online

28 de febrero de 2023

Cultura Cubana. Adolfo Dollero

Historia del Liceo de Matanzas

El periódico del Liceo volvió a publicarse en marzo de 1864, publicando trabajos interesantes entre ellos varios de la sección de Ciencias.

En los Juegos Florales proyectados para el año 1864, había temas, por demás interesantes. Recuerdo los siguientes:

• ¿Es o no perfecta la educación de la mujer en Cuba, y en caso negativo, cuáles son los medios para perfeccionarla?

• Memoria sobre construcción de cárceles, teniendo en cuenta la edad, sexo y delitos de los culpables.

• Posible inmigración de colonos blancos a Cuba.

• Crítica de las obras de José J. Milanés.

• Ventajas de la física.

• Ventajas de la Fundación de una Academia de la Historia en Cuba, contando con el auxilio del Gobierno. (se fundó 44 años más tarde).

Además hubo temas en verso: drama, comedia, sátira, romance de costumbres, etc.

Parece que tales Juegos Florales, cuyo proyecto era interesantísimo, quedaron sin realizarse, porque yo no volví a encontrar noticias sobre la celebración del certamen.

El primero de octubre de 1864 se dispuso a invitar a Eusebio Guiteras y a Joaquín Barnet a dar en El Liceo, lecciones de lectura y de física recreativa.

Por esos años vemos desfilar en la directiva del Liceo y de las secciones, nombres como los del mencionado Guiteras, de Plácido Gener, de José Quintín Suzarte, de Domingo Cartaya, de Rafael Otero, de Bonifacio Carbonell, de Santiago de la Huerta, etc.

Ricardo J. Cay daba clases de inglés en el Liceo, por $25.50 mensuales; Bernabé Maydagán enseñaba el francés, y en 1866 Guillermo Schweyer enseñaba gratuitamente el alemán.

El 4 de noviembre de 1865 por fin tuvieron lugar los terceros Juegos Florales, escogiéndose otros temas en vez de los que se habían fijado para el año anterior, y que no habían sido desarrollados. Los presidió el obispo de La Habana.

Emilio Blanchet triunfó en el primer certamen: Compendio Histórico de la Isla de Cuba, obteniendo la medalla de oro y una edición de 500 ejemplares del trabajo presentado. Y también obtuvo otra medalla, pero de plata, por una sátira en verso y un accessit  por una comedia.

Rafael Otero y Marín ganó con otra sátira en verso una medalla de oro; Catalina Rodríguez de Fandiña una de plata con su poema “Al trabajo”; e Ildefonso Estrada y Zenea obtuvo una pluma de oro y una medalla de plata por su trabajo ¿La educación física en Cuba está en armonía con la educación intelectual?

En ese trabajo, Estrada y Zenea prometía hacer lo posible para que el Ayuntamiento de Matanzas fuese el primero en crear escuelas gimnásticas municipales.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario