La Provincia de Matanzas  y su evolución (1919)

Written by Libre Online

19 de diciembre de 2022

Cultura Cubana. Adolfo Dollero

El Arte Teatral y el Arte Musical en la provincia de Matanzas

Diez (familia). Una familia de abolengo musical la de los Diez.

El fundador de esta familia en Matanzas, Pedro Pablo Diez, castellano y buen músico, había ganado, por oposición, la plaza de músico mayor de los Alabarderos del Rey de España.

Sus hijos, 10 por todos, heredaron la afición del padre para la música y varios de ellos,  nacidos en Matanzas,  se distinguieron.

Adolfo, que en 1864 salió para España a perfeccionar sus estudios, obtuvo varios triunfos en la Corte, y condecoraciones. Varias composiciones de Adolfo Diez fueron muy elogiadas.

Justo, hermano del anterior, tocaba también muy bien, habiendo llamado la atención en los Estados Unidos en varios conciertos en que tocó a cuatro manos con Adolfo. Los dos eran apenas adolescentes

No sabemos si Justo nació en Matanzas o en España.

Elodia, hermana de Justo y de Adolfo,  cantaba muy bien y fue aplaudida en El Liceo de Matanzas. Gottschalk la estimaba mucho como cantante, y pretendió llevarla a los Estados Unidos en una gira artística.

Los trinos de Elodia Diez, gustaba mucho por su perfecta ejecución.

Laureano, hermano de los anteriores y buen violinista, a los 10 años de edad era primer violín de una compañía de zarzuelas. White tenía por él muchas consideraciones.

Ricardo, otro hermano, tocaba también el violín.

Pedro Pablo, padre de la señora Manuela Diez de García, profesora de piano en esta ciudad, tocaba el piano, la viola, el cornetín, etc. y era compositor.

Otro hijo, Pedro Pablo (tres fueron los que llevaron el mismo nombre), hijo de Justo Diez, era un notable clarinetista muy solicitado por los directores de orquesta.

No conocemos los nombres de los demás hermanos Diez. La mayor parte de ellos murieron en su juventud, estando aún en vida el atribulado padre.

Falcón (Alberto). Muy notable pianista, natural de Matanzas, año 1873.

Cursó parte de sus estudios musicales en el Conservatorio de H. de Blanck, concluyéndolos en París. Alumno del maestro Diemer, catedrático de Piano Superior en el Conservatorio de la capital de Francia, lo fue más tarde del ilustre Massenet que le enseñó composición.

Así pudo formarse una magnífica cultura musical y conquistar en la misma Francia un puesto de honor que hubiera conservado sin duda o probablemente mejorado, sin la terrible guerra que le impulsó a buscar otra vez la patria cubana.

Falcón es conocido particularmente en Bordeaux y en Perigueux. En la primera de esas dos ciudades, obtuvo en 1904 por oposición, la Cátedra del Curso Superior de Piano en el Conservatorio Oficial; y en Perigueux recuerdan todavía sus famosos “Concerts Classiques”y la notable banda “L’Avenir” que Falcón dirigía después de haber sido de ella organizador inteligente y concienzudo.

El Gobierno francés lo nombró en 1908 Officier d’Academie, y en 1913 le confiaron el cargo de archivero de la Association des Artistes Professionels de Bordeaux.

Falcón no solamente escuchó aplausos de públicos franceses, sino de los de Rusia, de Alemania y de Bélgica, en donde supieron apreciar sus dotes de buen ejecutante y buen compositor.

Su ópera cómica La Femme belle obtuvo en Bordeaux y en Orleans un franco éxito. Y no menor lo obtuvieron casi todas sus composiciones de música de cámara.

Desde el año 1915 el maestro Alberto Falcón dirige La Habana en su Conservatorio,  que hoy es un inmejorable centro artístico, ya por la seriedad y escrupulosidad de la enseñanza musical que en él se imparte, ya por sus magníficas condiciones acústicas y estéticas.

No se sabe si admirar más en Falcón al técnico irreprochable, o al ejecutante dulce e inspirado, o al maestro que con perseverancia y paciencia logra dejar otra estela de triunfos, los de sus alumnos; triunfos que pregonan la bondad de su escuela y de su arte.

(Continuará la semana próxima)

Temas similares…

Siempre en el entonces

Siempre en el entonces

Por J. A. Albertini, especial para LIBRE PARÉNTESIS Ves, hoy hace brisa. La tarde está tranquila. El sol me habla...

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish