La provincia de Matanzas y su evolución (1919)

Written by Libre Online

25 de octubre de 2022

Cultura Cubana. Adolfo Dollero

Eruditos

Cruz (Francisco Javier de la Serra). Erudito bibliófilo.

Escoto y Castelló (José Augusto). Es sin exageración uno de los hombres más eruditos de Cuba,  y acaso figura entre los menos conocidos por su carácter extremadamente reservado.

Nació en Matanzas el año de 1864: recibió en 1880 el título de Bachiller, empezando a cursar la Medicina, estudio que abandonó por los de erudición en general.

Verdadera vocación encontró en ellos el señor Escoto, cuyos trabajos históricos son infinitos, e inéditos muchos de ellos. 

En este ramo se le considera una autoridad por los competentes, y es de sentirse que la Academia de la Historia, todavía no cuente con un elemento tan valioso, como lo es nuestro distinguido amigo el señor Escoto, Director de la Biblioteca de Matanzas.

Vidal Morales y Morales acostumbraba a consultar muy a menudo la opinión y los conocimientos históricos de Escoto, según consta por una larga e interesante correspondencia relativa a investigaciones cubanas.

Es maravillosa la memoria del señor J. A. Escoto, quien recuerda cientos o miles de fechas históricas, y las de nacimiento y muerte de la mayor parte de los prohombres (Hombre ilustre que es respetado por sus cualidades y disfruta de especial consideración entre los de su clase o profesión) de Cuba.

Los trabajos que hasta ahora tiene publicados son los siguientes:

Estudios para la historia de la enseñanza en Cuba, en la Revista de Instrucción Primaria, 1902.

Biblioteca Herediana 1904. Empezada a publicar en Cuba y América.

Antecedentes de la conspiración de 1844. Artículos publicados en “El Yucayo” de Matanzas 1909 -1910.

Gertrudis Gómez de Avellaneda. Cartas inéditas y documentos relativos a su vida en Cuba de 1859 a 1864, Matanzas 1911. Un volumen en cuarto, de 262 páginas.

Revista Histórico Crítica y Bibliográfica de la Literatura Cubana. Tomo I. Matanzas 1916. Un volumen en cuarto de 450 páginas. En opinión de Varona y de Chacón esta obra representa el esfuerzo más notable que ha hecho la erudición cubana después de Bachiller y Morales.

Contribución a la historia de la Primera Orden Franciscana en Cuba, 1917. Premio del Certamen Pro Cisneros.

El comité del centenario de Milanés dio a Escoto el encargo de formar e ilustrar los tomos de que sea de componer la dirección nacional del poeta matancero.

De sus trabajos inéditos (que son muchísimos), mencionaremos solamente la Historia de la Filosofía en Cuba, con la cual ha de contribuir a la historia general de la filosofía en España y en la América Latina.

Como un detalle curioso agregaremos, que estando en La Habana desde unos años, habíamos oído tan raramente hablar del señor Escoto, que no fijamos en sus relevantes méritos solamente cuando el historiador Currier ex obispo de Matanzas, nos llamó desde Nueva York la atención sobre ellos. 

J.A. Escoto es una legítima gloria de Matanzas.

Nos honramos con su amistad personal.

Font y Morejón (Dionisio). Contemporáneo de Francisco de Jimeno. Nació en Matanzas el 3 de abril del año de 1832 y falleció el 7 de octubre de 1887.

Hombre muy erudito, cuya obra literaria fue publicada por el órgano del Liceo de Matanzas en cuya vida ha figurado muy honrosamente. Escribió sobre literatura española de los siglos XVI, XVII y XVIII.

Font era muy considerado por los mejores intelectuales de su época, como los Milanés, los Del Monte, los Angulo, Blanchet, etc. Colaboró en casi todos los periódicos y revistas principales de la época.

Varias de sus obras quedaron inéditas siendo Dionisio Font hombre muy modesto y poco amante de hacer resaltar sus cualidades. Su carácter era muy leal.

Amante de los libros y del estudio, se había formado una magnífica y selecta biblioteca, y por iniciativa suya y con la eficaz colaboración del bibliógrafo Trelles, se reorganizó en 1864 la Biblioteca del Liceo de Matanzas.

Dionisio Font era también un buen ajedrecista y un buen aficionado a la esgrima, que allá por el año 1867 enseñaba gratuitamente a los socios del Liceo.

Lo más notable de Font era el que podía igualmente dar conferencias sobre letras que sobre ciencias, y en el suyo como en otros idiomas, ya que hablaba y escribía los idiomas francés, inglés, alemán, latín y griego.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish