La Provincia de Matanzas y su evolución (1919)

Written by Libre Online

5 de octubre de 2022

Cultura Cubana. Adolfo Dollero

Beneméritos de la I.P. en la Provincia de Matanzas

De ese colegio dijo Blanchet que ha contribuído muchísimo a formar ciudadanos amantes de Cuba y adversos a toda esclavitud e injusticia. Y para comprobar su aseveración, agrega que a pesar de la prohibición del Gobierno don Antonio Guiteras, siguió usando su Manual de la Historia de España como obra de texto.

El gobierno había prohibido su uso en las escuelas por las duras verdades contenidas en esa obra; pero el ilustre patricio no se doblegó ante la injusticia.

Antonio Guiteras ha predicado siempre con el ejemplo. Acaso por eso los más grandes cubanos de su época nunca le escatimaron elogios por sus virtudes excepcionales.

Don Antonio Guiteras sufrió en su vida grandes contrariedades y grandes dolores. Parece que la pérdida de un hijo muy querido, poco después de haber dejado a Cuba, influyó mucho en la vida de don Antonio Guiteras en Barcelona, vida que hubo quien juzgara en desacuerdo con su austero pasado.

No es imposible, como dijo el doctor T.V. Coronado, que el notable Guiteras había deseado ahogar su dolor en los placeres esperando a la muerte libertadora.

El alma humana atraviesa a veces por momentos tan extraordinariamente críticos.

Nota: Tres nietos de don Antonio Guiteras, todos ingenieros y ciudadanos norteamericanos, combatieron por la causa de la humanidad en el frente occidental, en  Francia. Murió allí uno de ellos,  el teniente Julián Guiteras, el 12 de octubre de 1918.

Son hijos del señor Daniel Guiteras y de la señora Laura Peoli, siendo su señor padre hermano del doctor Calixto Guiteras, catedrático del Instituto de Segunda Enseñanza en Pinar del Río, y del doctor Alberto Guiteras que reside en Matanzas.

Guiteras Eusebio. Fue también director del famoso colegio La Empresa.

Macías (José Miguel) 1832-1905. distinguido pedagogo filólogo y buen orador fue expulsado de Cuba por razones políticas, se conquistó en México una magnífica situación en el ramo de la instrucción pública. Escribió acerca de raíces griegas, del idioma castellano, etc. Fue Catedrático y Director de la Escuela Preparatoria del Estado de Veracruz (México).

Era habanero, pero figuró bastante tiempo en Cárdenas en donde prestó grandes servicios a la Instrucción Pública.

Martínez y González (Basilio). Filántropo habanero que dejó una gran fortuna para fundar varias escuelas, entre ellas una llamada la Encarnación, en el pueblo de Limonar.

Es mixta, posee un buen edificio propio, y se fundó el 30 de junio de 1891 bajo los auspicios de la Sociedad Económica Amigos Del País,  albacea del señor Martínez.

Falleció en París el día 30 de abril de 1886.

Meirelles y Brito (Eduardo) culto y distinguido educador habanero que hizo mucho por la cultura de Matanzas en donde radica desde hace muchos años. De su colegio La Luz han salido muchos jóvenes muy aprovechados (1899-1917).

Meireles ha escrito mucho para el teatro, en prosa y en verso. Merece ser citada muy especialmente la revista cómico lírico-crítica La entrega del Mando que tuvo un gran éxito en Puerto Rico, el año de 1899. 

Con Alfonso Ford fundó en Camagüey La Palabra, periódico político, que tuvo un éxito resonante. 

Su obra didáctica en preparación Ideas y Palabras, llamará mucho la atención por los conceptos nuevos desarrollados en ella, y por la forma en que están tratados.

Nació el profesor Meirelles por el año 1865.

(Continuará la semana Próxima)

Temas similares…

Siempre en el entonces

Siempre en el entonces

Por J. A. Albertini,  especial para LIBRE PARÉNTESIS Ves, hoy hace brisa. La tarde está tranquila. El sol me habla de...

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish