La Provincia de Matanzas y su evolución (1919)

Written by Libre Online

22 de junio de 2022

Cultura Cubana. Adolfo Dollero

Visitas a planteles de Instrucción

y Educación de Matanzas

(Oficiales y Particulares)

Matanzas cuenta también con el Instituto de Segunda Enseñanza, del que hablaré más adelante, en ocasión de mi visita al plantel; y además con una Escuela Normal de reciente fundación, que tiene su Escuela Práctica Anexa.

Además de los colegios particulares que visité, como el Colegio del Sagrado Corazón, de los PP. Paúles, el Froebel del Dr. Vitier, La Luz, etc. Matanzas cuenta todavía con dos importantes colegios para niñas y señoritas, el de La Milagrosa, católico, atendido por religiosas, y el de la señora Irene Toland, protestante.

No visité ni uno ni otro, porque las señoras directoras no me parecieron muy dispuestas a permitir que me diera cuenta de los adelantos que sin duda habría podido apreciar en ellos.

Y hay otros colegios todavía, pero de menor importancia que los mencionados.

Mi primera visita fue a una Escuela particular: al Colegio Froebel, para varones.

El nombre del ilustre educador (1782-1852) que tuvo la gran desventura de no haber podido educar el alma de sus compatriotas, y el del Director Medardo Vitier, tan apreciado, y merecidamente, ejercieron, sin duda, una cierta sugestión en mi ánimo, y me impulsaron a tomar en ese plantel matancero de instrucción, mis primeras notas.

El edificio es amplio y relativamente bien acondicionado (ya que en Matanzas no se han todavía levantado escuelas verdaderamente modernas); caben en el Colegio Froebel unos 300 alumnos.

Se cursan las materias que se exigen en las escuelas oficiales de primera y de segunda enseñanzas: sin definiciones de memoria y sin la disciplina exagerada que mal se aviene con pueblos nerviosos e inquietos como el cubano.

El Dr. Vitier es un pedagogo moderno, y los demás profesores siguen su sistema y su ejemplo.

Asistí a dos clases.

La primera, de geografía física, a cargo del Dr. Salvador Massip: la segunda al cuidado del mismo Director.

Los niños comprendían perfectamente, y era para verse el estímulo de cada uno por contestar inmediatamente y dar muestras evidentes de haber aprovechado la lección del profesor.

El niño cubano no es tímido, muy al contrario.

Sin embargo me llamó la atención el observar que más que uno solicitara acercarse a la pizarra para demostrar gráficamente que no le eran desconocidos los caracteres de un río en sus varias etapas, ni el por qué de la formación de valles diferentes, ni de rápidos o cascadas.

Observé también que el Dr. Massip, corrigiendo el defecto de extremada confianza que los niños cubanos acostumbran hasta con personas de todo respeto, los llamaba por su apellido haciendo siempre preceder la palabra señor.

Ni en una clase ni en la otra, una palabra excitada o sencillamente nerviosa para corregir las intemperancias de los niños, o sus distracciones.  

Preguntas frecuentes ya a uno, ya a otro, tolerancia en los casos de una explicación poco clara por parte del alumno, y método siempre igual y siempre firme para no lanzar una nueva pregunta, un nuevo problema antes que cada uno hubiese comprendido perfectamente la pregunta o el problema anterior.

(Continuará la semana Próxima)

Temas similares…

UNA FECHA GLORIOSA

UNA FECHA GLORIOSA

Nunca tanto como ahora luce con magníficos relieves la gran fecha norteamericana. Porque si el 4 de Julio fue siempre...

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish