Cultura Cubana
Adolfo Dollero
Visitas a planteles de Instrucción
y Educación de Matanzas
(Oficiales y Particulares)
En lo general, acerca de los colegios dirigidos por religiosos, prevalecen ideas muchas veces erróneas. Se cree a menudo que en ellos dominan aún el ambiente misterioso de los conventos, y métodos que han pasado ya a la historia; castigos exageradamente severos, libros de texto mutilados o modificados por la dirección, o las horas eternas de rezos y ejercicios de memoria en expiación de las faltas cometidas por el alumno.
No es así. Los grandes colegios modernos de los PP. Jesuitas y Paúles han adoptado en la actualidad los sistemas de enseñanza aceptados universalmente, manteniendo solamente fijo e inquebrantable el principio religioso, que es un freno indiscutible.
El Colegio “Sagrado Corazón de Jesús”, de los RR. PP. de S. Vicente de Paúles, es una prueba de mi aseveración.
Lo he visitado detenidamente, permaneciendo en él algunas horas, asistiendo a las clases, preguntándolo todo, examinando los libros de texto.
El Colegio, fundado en Septiembre de 1892, se había entonces inaugurado con 124 alumnos. Hoy tiene 250. Unos 5,000 o más, han pasado por sus aulas.
Varios de los profesionales de mayor talento y de cultura más sólida han salido del Colegio de los PP. Paúles.
Recordemos:
El Dr. Armando Carnot muy buen médico, y buen Alcalde de Matanzas; el Dr. Pedro Lamothe, oculista de renombre; los abogados y políticos distinguidos Rogelio y Horacio Díaz-Pardo; Mario Luque, abogado prestigioso que había empezado, tiempo atrás, a formarse una hermosa aureola como escritor; el arquitecto D. Carlos Caballol, los médicos distinguidos D. Jesús F. Penichet y D. Juan F. Tamargo; los hermanos Luis y Abelardo Amézaga, D. Pedro Bea Zirraruista, etc.
El Sr. Rector Rdo. Padre D. Saturnino Ayerra, se sirvió acompañarme en mi visita al Colegio.
Asistí, ante todo, a la clase de Gramática que el P. Nieto explicaba a unos 17 alumnos, con la claridad peculiar de los maestros que han dedicado a la enseñanza su vida entera.
—Padre, pregunté yo, ¿qué texto usan ustedes en esta clase?
—El mismo del Instituto: la Gramática del Dr. Garmendia. En todo lo posible, seguimos las disposiciones del Instituto, que son las de la Secretaría de Instrucción Pública.
Pasamos después a la clase de Mecanografía, en donde los alumnos aprenden el uso de diferentes máquinas de escribir, acostumbrándose de ese modo a varias marcas, entre las más conocidas.
(Continuará la semana Próxima)
0 comentarios
This site uses User Verification plugin to reduce spam. See how your comment data is processed.