Cultura Cubana. Adolfo Dollero
SANIDAD Y BENEFICIENCIA
Quedó, por consecuencia, Matanzas, sin un asilo para varones, que buena falta hace.
En Pueblo Nuevo hubo también dos pequeñas enfermerías para recoger reconcentrados, pero sus condiciones eran bastante deficientes. Denominadas “La Caridad” y “San Carlos”.
Un grupo de filántropos americanos sostuvo también un modesto asilo llamado “Industrial Home”. Me informan que hoy ha desaparecido.
Dispensario Mádan
Esta filantrópica institución, de la que hablo más adelante, se debe a la campaña del Dr. Delfín y del Dr. Mádan.
Se fundó el día 3 de Septiembre de 1894, acogido por el Cuerpo de Bomberos del Comercio, y protegido por el Ayuntamiento de Matanzas y por damas caritativas.
Los nombres de los médicos Ulmo de Vera, Luis Cuní, Domingo y Roberto Mádan, Eduardo Díaz, Jacinto Carrera, Juan S. Michelena, Venero, Estorino, del Junco, Font, Galup, Quirós, Trelles, Adolfo Lecuona, etc. están ligados con la vida del Dispensario.
DISPENSARIOS MUNICIPALES
Hubo en Matanzas unos Dispensarios Municipales, creados en 9 de febrero de 1899, cuya utilidad no necesita ser puesta de relieve. En ellos fueron asistidos muchos miles de personas.
Me informan que los suprimió el Coronel Domingo Lecuona cuando fue alcalde de la ciudad. Es sensible.
Hoy, por cuenta del Municipio de Matanzas, se despachan recetas en una farmacia, y los médicos municipales visitan a los enfermos provistos de su respectiva boleta.
Sociedad de Beneficiencia Asiática
En 13 de Junio de 1875, se fundó una Sociedad de Beneficiencia Asiática, cuya Junta se componia de filántropos matanceros que deseaban ser útiles a los pobres trabajadores de ese continente.
0 comentarios