Cultura Cubana. Adolfo Dollero
Evolución de la ciencia en la provincia de Matanzas
Médicos-Cirujanos.- Químicos.- Naturalistas.- Ingenieros
SANTOS FERNÁNDEZ (JUAN)
Nació el 2 de junio de 1847 en Alacranes (Prov. de Matanzas). Empezó sus estudios en el Colegio de Belén en 1861, pero en 1869 tuvo, como muchos otros cubanos, que ir en busca de tranquilidad para sus estudios, hasta Madrid.
Allá cursó los estudios universitarios hasta el año de 1872 en que se recibió de Licenciado en Medicina, pasando después a París para perfeccionarse en el ramo de oftalmología a que se dedicó de una manera particular.
Frecuentó en París las Clínicas de mayor renombre, y en particular la de Galezowski, el famoso oculista, universalmente conocido.
En 1875, después de haber contraído unas fiebres periódicas, pensó regresar para Cuba, cuando un amigo y compañero suyo le llamó a Castillo de Bayuelas en la Provincia de Toledo, para que aliviándose con el cambio de clima, pudiese también ejercer su profesión en algunos casos difíciles.
En esa Provincia de Toledo, el Dr. Santos Fernández ganó sus primeros 3,000 pesos de honorarios, operando hasta 200 casos de catarata, labor que le permitió reunir multitud de preciosos datos científicos en una Memoria que le valió el nombramiento de Socio Corresponsal de la Academia de Ciencias de la Habana. (Marzo de 1875).
En ese mismo año el Dr. Santos Fernández regresó a Cuba y fundó casi enseguida (Mayo de 1875) su Crónica Médico-Quirúrgica, que prestó servicios insuperables a la ciencia médica cubana.
Los Dres. Vicente de la Guardia y Mádan, Eduardo Plá y Diego Tamayo le secundaron aetiva e inteligentemente en la labor periodística y científica de la Crónica, premiada en las Exposiciones de París 1900 y de Amsterdam, 1883.
En Mayo de 1886 se creó el Laboratorio Histo-Químico-Bacteriológico de la Crónica en el que debemos mencionar la labor personal de los Dres. Tamayo, San Martín, Delfín, Dávalos, Diago, Coronado, Mádan, Grande Rossi, Lainé, Félix Fernández, etc.
Cupo al Laboratorio la honra de haber introducido en Cuba la vacuna antirrábica Pasteur. Asimismo se le deben estudios científicos importantes, relacionados con la índole del mismo Laboratorio, pudiendo decirse por tanto que contribuyó muchísimo a la cultura eientífica cubana.
En vez de una extensa labor bibliográfica, nos limitaremos a decir que el Dr. Santos Fernández en su larga vida de clínico, anotó, reunió, comentó y publicó casi todos los casos más importantes que se le presentaron, y por eonsecuencia su Crónica Médico-Quirúrgica de La Habana es un resumen valioso de datos científicos, especialmente oftalmológicos.
Citaremos algunos de sus trabajos más importantes:
El estudio sobre la operación de la catarata (1874) trabajo que le valió el título de Académico Corresponsal de la Academia de Ciencias de La Habana.
La Higiene de la Vista (1875) Memoria premiada por la misma Aeademia con $100 que el Dr. Santos Fernández cedió a la Casa de Beneficencia y Maternidad para contribuir a los gastos de una Consulta para enfermedades de los ojos.
Memoria sobre la Ambliopía alcohólica en Cuba, dirigida al Cuerpo Oftalmológico de N. York. (1876).
Oftalmología, Amaurosis congénita curada espontáneamente a la primera erupción menstrual (Congreso Regional de Ciencias Médicas (Cádiz 1879). En el mismo Congreso el Dr. S. Fernández hizo varios otros interesantísimos trabajos sobre ambliopía congénita, sobre las opacidades de la córnea en el claustro materno, etc.
De la Anestesia en la cirugía ocular (en colaboración con el Dr. Arias Gago). Cádiz 1880.
Heridas de ambos ojos por arma de fuego, etc. Estudio publicado en 1880, y traducido al inglés y al alemán.
0 comentarios
This site uses User Verification plugin to reduce spam. See how your comment data is processed.