La Provincia de Matanzas  y su evolución (1919)

Written by Libre Online

21 de mayo de 2024

Cultura Cubana. Adolfo Dollero

Evolución de la ciencia

en la provincia de Matanzas

Médicos-Cirujanos.-  Químicos.- Naturalistas.- Ingenieros

He aquí los nombres más distinguidos en el campo de las Ciencias, por la Provincia de Matanzas:

Aballí y Arellano (Ángel A.)

Distinguido médico especialista en enfermedades de niños. Residió en La Habana, de cuya Universidad es catedrático de Pediatría, después de haber sido magnífico alumno de la misma y haber ganado varias becas por su notable aprovechamiento en los estudios.

Desde 1918 es Académico de Número de la Academia de Ciencias de La Habana Desempeñó antes de esa época varios cargos científicos por oposición, y publicó trabajos importantes; uno de ellos en colaboración con el Dr. J. Guiteras.

El Dr. Aballí perfeccionó en el extranjero sus ya sólidos conocimientos científicos.

Nació en Matanzas en 30 de septiembre de 1880.

Almagro (Manuel de)

Distinguido médico de Matanzas (n. en 1830 y murió en La Habana en 1895). 

Estudió y se recibió en París, siendo notable su trabajo de tesis doctoral “Persistance du canal Arteriel” (1863). 

Fue Interno de los Hospitales de París, Miembro de la Société Medícale d’observation de París, etc. 

Durante los viajes de la Comisión Científica Oficial Española, el Dr. Almagro fue encargado de la parte de etnografía y de antropología (de 1862 a 1866).

Amoedo (Oscar) 

Muy distinguido médico y cirujano-dentista, que reside en París desde 1889.

Nació en Matanzas el día 10 de noviembre de 1863 y se recibió de cirujano-dentista en la Universidad de La Habana, en New York y por último en París. En esa misma ciudad obtuvo el título de médico, el año de 1898.

Desde esa época es Catedrático de la Escuela Dental de París, debiendo advertirse que, en Francia, muy raramente se concede a un extranjero un puesto de tal índole.

Su obra L’art Dentaire en Médecine Légale (1898) ha sido muy elogiada por la prensa científica europea, y la Société Odontologique de France le concedió el primer premio. Fue traducida al idioma alemán.

La obra en cuestión trata de anatomía dental, de la influencia de la dentadura sobre la mandíbula; de la dentadura en los dos sexos, de la de los anormales, de la dentadura en individuos de razas diferentes; de las lesiones que la misma sufre según las varias profesiones u oficios del hombre: de las alteraciones químicas producidas por cobre, plomo, ácidos, tabaco, etc.

El Dr. Amoedo publicó en 1901 un estudio sobre los dientes del Pithecanthropus Erectus, de Java, trabajo presentado en el Congreso Médico de Ajaccio Córcega). En el Tratado de Anatomía Humana, de Poirier & Charpy figura otro trabajo de Amoedo Les Dents. Varios de sus artículos científicos en francés y en español, han sido publicados por la Revue de Stomatologie de París, o por la Revue Internationale Odontologique, o por La Odontología. Revista Dental de Cádiz, o por la Association Francaise pour Tavancement des Sciences, etc.

¡Largo sería enumerarlos todos!

El Dr. Amoedo tomó parte en varios Congresos de Medicina y de Cirugía Dental en Nancy, en Burdeos, en Buenos Aires, etc. Para el último (1910) recibió una invitación especial del Gobierno Argentino, honor con que los gobiernos distinguen solamente a los sabios.

Temas similares…

UN MILAGRO SOBRE EL MAR

UN MILAGRO SOBRE EL MAR

Por José D. Cablí (1937) Key West se vistió de júbilo para conmemorar la realización de uno de los acontecimientos...

0 comentarios

Enviar un comentario