Cultura Cubana. Adolfo Dollero
Evolución de las letras en la provincia de Matanzas
Literatos y Poetas.- Jurisconsultos.- Historiadores.-
Oradores.- Hombres públicos.- Periodistas
Zayas y Jiménez (José María)
Fue uno de los fundadores del famoso Colegio El Salvador y Vice-Director del mismo, sucediendo a José de la Luz Caballero en la dirección del plantel.
Publicó también trabajos de filología, de economía política y algunos didácticos (gramáticas etc.)
Falleció el año de 1886. Algunos autores aseguran que la fecha de su muerte ocurrió en 1887, pero el Dr. Alfredo Zayas y Alfonso, hijo suyo, me aseguró que los últimos están equivocados.
José María Gálvez y Alfonso
Datos que nos proporciona su hijo el distinguido publicista D. Napoleón Gálvez, nos permiten agregar que D. José María Gálvez y Alfonso fue el Agente Confidencial de Céspedes en los comienzos de la Revolución de Yara.
Fueron entonces famosas sus correspondencias firmadas con el pseudónimo de Bainoa y publicadas por el periódico revolucionario de Enrique Piñeyro La Verdad (New York).
Descubierto, el Gobierno Español lo condenó a muerte, pena que le fue conmutada por la del destierro por la influencia de su amigo y cliente el Coronel de Voluntarios y Presidente del Casino Español, D. Lorenzo Pedro.
Gálvez, por sus ideales autonomistas perdió su cuantiosa fortuna.
Cultivó también el periodismo, y La Semana revista política, sociológica y crítica fue fundada por Gálvez: de ella dijo D. Emilio Castelar que la consideraba la revista de América mejor escrita en castellano.
Tanto La Semana como El Tábano los sostenía Gálvez de su propio peculio. Redactó también en El Triunfo, órgano del Partido Autonomista.
Escribió anónimamente una notable obra de propaganda revolucionaria (año 1874) titulada Paralelos, erróneamente atribuida a Rafael María Merchán.
Un rasgo de civismo de D. José María Gálvez es el siguiente. Nunca quiso aceptar, a pesar de la pobreza en que había caído, ningún cargo retribuido en los Gobiernos de la Intervención y de la República.
Fue en resumen un cubano ilustre y sin tacha, que defendió siempre con honradez, civismo, y dignidad los ideales del autonomismo.
0 comentarios